Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los factores predictivos de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria

Laura Hernández Sobrino, Virginia González Santamaría, Eva Gutierrez Sigut

  • español

    Los modelos lectores tratan de identificar las habilidades implicadas en la comprensión del mensaje escrito con el objetivo de controlar aquellas que permiten alcanzar niveles de lectura experta. Esto es fundamental paraplantear intervenciones preventivas y eficientes, especialmente en alumnos con dificultades de aprendizaje. El estudio que se presenta recoge las aportaciones de la investigación reciente para tratar de explicar cuáles de lasprincipales variables lectoras predicen el resultado en comprensión. Se evaluó a 92 estudiantes de Educación Primaria mediante diversas pruebas (comprensión de frases y textos, Estrategia de Palabra Clave, morfosintaxis,vocabulario profundo y superficial, ortografía y metafonología). Los resultados mostraron una mayor implicación de la estrategia lectora y la ortografía en la comprensión a nivel frase, mientras que la lectura de textos parece marcada principalmente por el desempeño en las habilidades gramaticales y semánticas. Destaca en este último caso el papel ambos tipos de vocabulario, con la profundidad ligeramente por encima de la amplitud del léxico.El modelo formado por todas las habilidades permite explicar un 84% de la varianza en comprensión de frases y un 64% en comprensión de textos, superando a estudios que se sitúan en el marco del Modelo Simple de Lectura.

  • English

    Theoretical reading models try to identify the main skills involved in whole-message comprehension aiming to control those that enable the attainment of expert reading levels. This is crucial for proposing preventive andefficient interventions, especially in students with learning difficulties. A study that gathers the contributions of recent research is proposed in an attempt to explain which of the main reading skills can predict the outcomeof comprehension. 92 primary school students were evaluated with different measures (reading comprehension in sentences and texts, Keyword Strategy, morphosyntax, deep and superficial vocabulary, orthography andmetaphonology). The results showed a bigger implication of reading strategy and orthography in sentence comprehension, while text comprehension seems to be influenced by grammatical and semantic skills. In thelatter case, both types of vocabulary play an important role, with depth slightly above the breadth of the internal lexicon. The model formed by all included skills explain up to 84% of the variance of sentence comprehension and64% of the text comprehension results, surpassing studies situated within the Simple View of reading framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus