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Escala para la Detección de la Dislexia (EDDIX) en Educación Primaria: elaboración y validación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 43, Nº 1, 2025, págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dislexia Screening Scale (EDDIX) in Primary Education: elaboration and validation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dislexia es el trastorno del aprendizaje con mayor repercusión en la población escolar, 5-15% (APA, 2023). Para su detección y evaluación, las pruebas en España son muy escasas, por ello se ha confeccionado y validado una escala de detección rápida de la dislexia en niños de 6 a 12 años, para los maestros de Primaria.  El estudio realizado es exploratorio – descriptivo, para estudiar las características de este colectivo y los instrumentos de evaluación. En la validación se empleó el juicio de expertos y se llevó a cabo el pilotaje, obteniéndose la primera versión. Se aplicó la escala a 288 sujetos en la Comunidad de Madrid. Los datos fueron analizados con SPSS (28.0), Jamovi (2.3.13), R (4.2.1.) y JASP (0.16.4.). Se realizó un Análisis Exploratorio de Datos. Se analizó la fiabilidad global y por dimensiones. Los resultados alcanzados en la fiabilidad global (ω = .98) demuestra su alta consistencia interna. Igualmente, en las siete dimensiones, se obtienen niveles aceptables (ω ≥ .80). La validez, analizada con un Análisis Factorial Confirmatorio, reportó resultados muy satisfactorios (CFI = .99; TLI = .99; RMSEA = .07; SRMR = .04). La escala reúne las propiedades metodológicas exigidas para ser considerada válida y fiable para detectar a los alumnos con sospecha de dislexia en Primaria.

    • English

      Dyslexia is the learning disorder with the greatest impact in the school population, 5-15% (APA, 2023). For its detection and evaluation, the tests in Spain are very scarce, for this reason a rapid detection scale for dyslexia in children from 6 to 12 years old has been prepared and validated for Primary teachers. The study carried out is exploratory - descriptive. In the validation, expert judgment was used, and the pilot was carried out, obtaining the first version. The scale was applied to 288 subjects in the Community of Madrid. Data were analyzed with SPSS (28.0), Jamovi (2.3.13), R (4.2.1.) and JASP (0.16.4.). An Exploratory Data Analysis was performed. The univariate analysis (Kolmogorov-Smirnov with the Lilliefors correction) reported that the distribution does not follow normality. Polychoric correlations were calculated, reducing the number of items to 29 of the 37 proposed. In the multivariate analysis, multivariate normality (Henze-Zirkler) was calculated, rejecting it. Atypical cases (Mahalanobis distance) were studied, resulting in 173 outliers. Overall reliability and by dimensions were analyzed. The results achieved in global reliability (ω = .98) demonstrate its high internal consistency. Likewise, in the seven dimensions, acceptable levels are obtained (ω ≥ .80). The validity, analyzed with a Confirmatory Factor Analysis, reported very satisfactory results (CFI = .99; TLI = .99; RMSEA = .07; SRMR = .04). The scale meets the methodological properties required to be considered valid and reliable for detecting students with suspected dyslexia in Primary.


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