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Resumen de Barreras para la investigación e innovación responsable desde el punto de vista de las diferentes áreas de conocimiento

Patricia Arroyo Ainsa, María Reina Ferrández Berrueco, Sara Buils, Paula Escobedo Peiro

  • español

    sociedad, a pesar de ello, se pueden encontrar resistencias hacia la participación de los grupos de interés en la investigación. Este estudio trata de detectar las barreras que 120 informantes clave encuentran en el momento de realizar investigación inclusiva y responsable en función de las diferentes áreas de conocimiento. Para ello, se utilizó la técnica de entrevistas y grupos focales, posteriormente se realizó un análisis cualitativo de contenido para el procesamiento de los datos. Como resultados, se ha obtenido que la falta de conocimiento experto de los gruposde interés es un punto en común en las diferentes ramas de conocimiento, así como la falta de disponibilidad y tiempo por parte de los grupos de investigación. Por otro lado, como una barrera diferencial entre las ramasde Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud junto con Ciencias Sociales es la falta de financiación para los proyectos. Es por ello, que se destaca la necesidad de que las personas responsables sean conscientes de las diferencias existentes entre las áreas a la hora de formular las convocatorias y evaluación de proyectos

  • English

    In recent years, efforts have been made to ensure that the knowledge generated in universities is transferred to society, despite this, resistance to the participation of stakeholders in research can be found. This study triesto detect the barriers that 120 key informants encounter when carrying out inclusive and responsible research according to the different areas of knowledge. For this purpose, the technique of interviews and focus groups was used, then a qualitative content analysis was carried out to process the data. As results, it has been obtained that the lack of expert knowledge of the interest groups is a common point in the different branches of knowledge,as well as the lack of availability and time on the part of the research groups. On the other hand, as a differential barrier between the branches of Experimental Sciences and Health Sciences and Social Sciences is the lack offunding for projects. For this reason, the need for those responsible to be aware of the differences between the areas when formulating calls for proposals and evaluating projects is emphasized.


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