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Retrato de la profesión publicitaria en la Comunidad Valenciana. Perfiles, género y edad, salarios y políticas de conciliación

  • Autores: Rosario García Cubells
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Les XXIX Jornades de Foment de la Investigació i de la Transferència en Ciències Humanes i Socials), págs. 105-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida de la investigación lo encontramos en el contexto de la existencia de edadismo de género y edad en el Sector Publicitario en general y puesto que no existía ningún estudio de dicho sector en la Comunidad Valenciana (CV), planteamos una investigación que contemplara la situación del mismo, con el objetivo de crear un retrato o mapa actualizado de las empresas publicitarias a este respecto. Para ello, se ha realizado un cuestionario a agencias y empleados en la CV cuyos objetivos son:

      1. Conocer la gestión del talento humano de industria publicitaria de la CV 2. Poner en valor y potenciar la presencia del talento femenino y el talento senior 3. Establecer vías de trabajo entre los representantes sectoriales, las agencias, la Administración y las investigadoras/res para generar cambios Referimos algunos resultados destacados de la investigación que han sido:

      • En todos los departamentos: el mayor porcentaje de mujeres se concentra entre los 27 y 38 años. El mayor porcentaje de hombres entre los 39 y 49 años.

      • El departamento de cuentas es el más feminizado y la Dirección General el más masculinizado.

      • El 75 % de las mujeres tiene una antigüedad en su empresa no superior a 5 años frente al 48.8 % de hombres.

      • La brecha salarial es pequeña entre sexos.

      • Las políticas de conciliación están instauradas en casi todas las agencias de pu- blicidad de la CV, no así la formación en igualdad y el desarrollo de competencias que reflejan un 3,4 % del total de empresas.

      Este trabajo de investigación ha sido realizado con el apoyo del Colegio de Publicitarios y RRPP de la CV, así como de las Asociaciones empresariales AdComunica (Castelló) y Comunitad (CV) y 361 (Alicante), plantea nuevos caminos de equidad e igualdad de género en el sector publicitario valenciano.

    • English

      The starting point of the research was found in the context of the existence of gender and ageism in the advertising sector in general, and since there was no study of this sector in the Valencian Community, we proposed an investigation that would contem- plate the situation of this sector, with the aim of creating an updated portrait or map of advertising companies in this regard. To this end, a questionnaire was sent to agen- cies and employees in the Valencian Community with the following objectives:

      1. To know the management of human talent in the advertising industry in the the Valencian Community 2. To value and promote the presence of female talent and senior talent.

      3. To establish ways of working between sector representatives, agencies, the Administration and researchers to generate changes.

      The following are some of the main results of the research:

      • In all departments: the highest percentage of women is concentrated between 27 and 38 years of age. The highest percentage of men is between 39 and 49 years of age.

      • The accounts department is the most feminized and the General Management the most masculinized.

      • 75 % of women have been with their company for no more than 5 years, com- pared to 48.8 % of men.

      • The salary gap between the sexes is small.

      • Reconciliation policies are in place in almost all advertising agencies in the the Valencian Community, but training in equality and development of skills is not, which is reflected in 3.4 % of the total number of companies.

      This research work has been carried out with the support of the Colegio de Publicitarios y RRPP de la CV as well as the business associations AdComunica (Castellón), Comunitad (CV) and 361 (Alicante), and proposes new ways of gender equity and equality in the advertising sector of the Valencian Community.


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