Alicante, España
Este estudio se ha realizado con la finalidad de explorar las percepciones que el profesorado en formación inicial tiene de los museos como espacios educativos donde pueda implementar actividades didácticas transformadoras y significativas. Para ello se realiza un estudio de intervención antes-después sin grupo control utilizando como instrumento de recogida de información dos cuestionarios que se pasaron a 224 estudiantes matriculados en los Grados en Educación Infantil y Primaria. El análisis está estructurado en dos fases, una de tipo descriptivo-comparativo que nos permite descubrir los cambios o permanencias que se dan entre las variables del pretest y del postest; y otra de tipo factorial, para conocer las relaciones latentes entre ítems. Sin buscar una generalización de los resultados, el estudio muestra que el profesorado en formación inicial considera los museos como un recurso valioso para conectar los contenidos curriculares con el entorno sociocultural. También se obtienen evidencias de la desconexión entre ambas instituciones (museo y escuela), planteándose en la práctica diferentes enfoques metodológicos.
This study has been carried out with the purpose of exploring the perceptions that teachers in initial training have of museums as educational spaces where they can implement transformative and significant didactic activities. For this purpose, a before-after intervention study was carried out without a control group using two questionnaires as an instrument for collecting information that were given to 224 students enrolled in the Degrees in Early Childhood and Primary Education. The analysis is structured in two phases, one of a descriptive-comparative type that allows us to discover the changes or permanences that occur between the pretest and posttest variables; and another factorial type, to know the latent relationships between items. Without seeking a generalization of the results, the study shows that teachers in initial training consider museums as a valuable resource to connect curricular content with the sociocultural environment. Evidence of the disconnection between both institutions (museum and school) is also obtained, posing different methodological approaches in practice.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados