Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas y desafíos de la inclusión educativa en la infancia vulnerable: una exploración cualitativa

Blanca Valenzuela, Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Manuela Guillén Lúgigo

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es explorar los desafíos clave de la inclusión en la educación primaria pública de Sonora, México, enfocándose en la diversidad estudiantil y la niñez vulnerable desde la perspectiva de los docentes. Utilizando un enfoque cualitativo basado en el interaccionismo simbólico, se llevaron a cabo grupos focales con 54 docentes del sector público, explorando concepciones de inclusión educativa, atención a la diversidad, condiciones y desafíos. Los resultados subrayan la necesidad de adaptar programas educativos para la planta estudiantil, independientemente de su diversidad, desde capacidades diferentes hasta pertenencia a grupos vulnerables. Este cambio integral busca igualdad de oportunidades y fomento del desarrollo académico y social, mediante la adaptación de infraestructuras, materiales y programas educativos, y la promoción de la capacitación continua. Se destaca la importancia de talleres y conferencias para desarrollar un capital cultural que promueva una cultura inclusiva, mejorar infraestructuras, asegurar recursos educativos especiales y formar equipos multidisciplinarios. Los desafíos incluyen acceso equitativo, mejoras infraestructurales, formación continua y promoción del respeto a la diversidad, transformando el sistema educativo hacia uno más equitativo y justo.

  • English

    The main objective of this research is to explore the key challenges of inclusion in public primary education in Sonora, Mexico, focusing on student diversity and vulnerable children from the teachers’ perspective. Using a qualitative approach based on symbolic interactionism, focus groups were conducted with 54 public sector teachers, exploring conceptions of educational inclusion, attention to diversity, conditions and challenges. The results underline the need to adapt educational programs for all students, regardless of their diversity, from different abilities to belonging to vulnerable groups. This comprehensive change seeks equal opportunities and promotion of academic and social development, through the adaptation of infrastructure, materials, and educational programs, and the promotion of continuous training. The importance of workshops and conferences is highlighted to develop cultural capital that promotes an inclusive culture, improve infrastructure, ensure special educational resources and form multidisciplinary teams. The challenges include equitable access, infrastructural improvements, continuous training and promotion of respect for diversity, transforming the educational system towards a more equitable and fairer one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus