Valencia, España
Este artículo explora la integración de narrativas multimodales y perspectivas feministas en el aprendizaje de lenguas adicionales, con el objetivo de promover la justicia social. El texto, basado en la Pedagogía de las Multiliteracidades, que pone el énfasis en la necesidad de interactuar con diferentes formatos para construir significados, analiza cómo los recursos digitales contribuyen a la ampliación de los roles de género tradicionales y a la promoción de contextos de aprendizaje coeducativos. A partir de un marco teórico basado en las dimensiones de la literacidad, el aprendizaje mediante el diseño y la justicia social desde una perspectiva feminista, se examina el potencial transformativo de la incorporación del debate de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas adicionales. Además, se analiza el uso de textos multimodales para expandir las multiliteracidades del estudiantado mediante una ruta de aprendizaje diseñada para promover la equidad de género y empoderar a las futuras maestras/os como agentes de cambio.
This article explores the integration of multimodal narratives and feminist perspectives in additional language education to promote social justice. Drawing on the Pedagogy of Multiliteracies, which emphasizes the need to engage with diverse modes of meaning construction, the text discusses how digital resources contribute to challenge traditional gender roles and foster inclusive learning environments. Through a theoretical framework grounded in the dimensions of literacy, learning by design, and social justice, and under a feminist lens, we examine the transformative potential of incorporating gender discussions into language education. Additionally, the role of multimodal texts in expanding students’ multiliteracies is explored, offering a practical learning path to promoting gender equity and empowering future teachers as agents of change.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados