La presencia de la discapacidad visual desde el nacimiento o desde los primeros meses o años de vida supone una fuente de vulnerabilidad para el desarrollo psíquico y la adaptación a la vida de los niños que la padecen. La limitación visual obliga a realizar recorridos y procesos adaptativos peculiares hasta alcanzar un desarrollo adecuado y saludable. El niño con discapacidad visual transita ese camino dentro de un medio relacional, en el que los actores principales -niño y padres- interactúan, poniendo en juego sus recursos , emociones y vivencias personales. Conocer los medios con los que cuentan de partida los niños con discapacidad visual y los vericuetos que sigue su desarrollo en determinadas áreas madurativas y aspectos, así como la influencia de los estilos vinculares y educativos de los padres, constituye el armazón formativo básico para la valoración e intervención profesional de esta población en los primeros años. Las características del desarrollo de la percepción auditiva, táctil, visual, de los procesos cognitivos, del camino hacia la autonomía, del juego y de la integración social, acompañados de referentes experienciales sobre la intervención educativa y relacional de los padres y la orientación sobre la intervención profesional en la etapa de la atención temprana, conforman los elementos instructivos y didácticos del presente capítulo.
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