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La atención temprana en poblaciones con discapacidad visual

  • Autores: Rosa María Lucerga Revuelta, Emilio Rodríguez de la Rubia Jiménez
  • Localización: Intervención específica en atención temprana / coord. por José Arizcun-Pineda, Pilar Gútiez Cuevas, Víctor del Toro Alonso, Crisálida Rodríguez Serna, 2025, ISBN 978-84-283-6961-9, págs. 49-90
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presencia de la discapacidad visual desde el nacimiento o desde los primeros meses o años de vida supone una fuente de vulnerabilidad para el desarrollo psíquico y la adaptación a la vida de los niños que la padecen. La limitación visual obliga a realizar recorridos y procesos adaptativos peculiares hasta alcanzar un desarrollo adecuado y saludable. El niño con discapacidad visual transita ese camino dentro de un medio relacional, en el que los actores principales -niño y padres- interactúan, poniendo en juego sus recursos , emociones y vivencias personales. Conocer los medios con los que cuentan de partida los niños con discapacidad visual y los vericuetos que sigue su desarrollo en determinadas áreas madurativas y aspectos, así como la influencia de los estilos vinculares y educativos de los padres, constituye el armazón formativo básico para la valoración e intervención profesional de esta población en los primeros años. Las características del desarrollo de la percepción auditiva, táctil, visual, de los procesos cognitivos, del camino hacia la autonomía, del juego y de la integración social, acompañados de referentes experienciales sobre la intervención educativa y relacional de los padres y la orientación sobre la intervención profesional en la etapa de la atención temprana, conforman los elementos instructivos y didácticos del presente capítulo.


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