Madrid, España
Con este capítulo se pretende dar a conocer un breve recorrido de la DI en la Atención temprana. Se hace una breve contextualización de la DI teniendo en cuenta los diferentes criterios de clasificación que hay actualmente, para ver la evolución y los cambios que se han producido en el término de DI.En los diferentes modelos explicativos vemos cómo se puede abordar o incidir en la DI dependiendo de los criterios y objetivos que tengan cada uno de los modelos clásicos de educación como el modelo médico-biológico que centra su interés en lo preventivo, o el modelo dinámico al que le interesa más la intervención, mientras que el modelo psicométrico incide en medir y describir comportamientos. El modelo conductual aporta técnicas de modificación de conducta y el cognitivo aboga por el entrenamiento cognitivo del sujeto, entre otros.
La evaluación es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta puesto que nos va a proporcionar el diagnóstico, la clasificación y la planificación necesaria para una adecuada intervención. También tenemos que conocer las diferentes escalas para saber cuál es la que más se ajusta a las características del niño con DI. Los factores de la discapacidad nos aportan una serie de factores de riesgo desde una perspectiva multifactorial de la etiología de la discapacidad intelectual.
Para diseñar un buen sistema de apoyos para personas con discapacidad intelectual, es necesario conocer previamente cuáles son las dimensiones que pueden estar afectadas y por lo tanto requerir de determinados apoyos. Para terminar, es muy importante conocer la familia y lo que supone la llegada de un niño con DI a su entorno familiar. Hay que analizar y tener en cuenta el impacto que supone en la familia, para poder apoyar y dar las estrategias y recursos necesarios para generar un buen clima familiar.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados