Las TIC se han convertido en el siglo XXI en un elemento de comunicación básico, a nivel global, en nuestra sociedad. La AT requiere de todos los apoyos para la resolución de propuestas de intervención, y tienen que ser a corto plazo, porque el tiempo es esencial para una eficaz y efectiva atención de casos, supone un alto reto de comunicación al que se puede dar respuesta, al menos en un porcentaje muy elevado, con las TIC.
El número de recursos es tan alto y diverso que hay necesidad de organizarlos para poder seleccionar y priorizar su elección. La clasificación de herramientas facilita la priorización de recursos según las necesidades de utilización y hace que el tiempo invertido en la preparación de material educativo sea menor, porque uno de los problemas que tiene la red es el exceso de información. A menudo nos encontramos que una búsqueda lleva a otra sin resultado, perdiéndonos en la inmensidad del océano de Internet. En la clasificación se observa que hay herramientas que podrían encontrarse al mismo tiempo en distintos apartados.
Como es lógico, solo se pondrán en uno, aunque en todo caso se hará referencia de unos apartados a otros.
El desarrollo de competencias tiene disntintos niveles de desarrollo en AT, por un lado, el de los profesionales de AT y las familias y, por otro, los alumnos. Para atender a la disntinta utilización que implica esta diversidad, es necesario tener en cuenta las herramientas a disposición de cada uno de los colectivos para interactuar, colaborar, comunicarse y desarrollar procesos de intervención.
Nuestra intención es animar a los profesionales de AT para que hagan de las TIC unas aliadas para la intervención, de manera que sean herramientas a nuestra disposición y no al revés. El éxito esperado será que su utilización se convierta en apoyos eficientes y efectivos al servicio de un desempeño profesional óptimo, para todas las necesidades que convergen en la atención a la infancia, desde enfoque preventivos y reactivos. En este sentido, las TIC han sido grandes protagonistas para la comunicación en tiempos de pandemia, dejando patente que su utilización es imprescindible en los distintos niveles y perfiles profesionales y, en concreto, en AT.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados