Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Eje de Prácticas profesionales en el marco de la formación docente. (Un estudio de caso)

  • Autores: Zoraida Beatriz Sayago Quintana
  • Directores de la Tesis: Vicente Sebastián Ferreres Pavía (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Pío González Soto (presid.), Pilar Iranzo García (secret.), Manuel Fernández Cruz (voc.), Miren Jaione Apalategi Begiristain (voc.), María Lourdes Montero Mesa (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación abordó el Eje de Prácticas Profesionales de la Carrera Educación Básica Integral que se dicta en la Universidad de Los Andes - Táchira como problema de investigación y en particular examinó, una experiencia particular como fue la Pasantía. Se guió por dos objetivos generales como fueron: identificar los fundamentos teóricos que le otorgan sentido e intencionalidad al Eje dento del marco de la formación docente y por la descripción de la experiencia de diez estudiantes en Pasantías, el origen y consecuencias de sus concepciones y su aplicación en el aula escolar.

      Se sirvió del Paradigma Interpretativo y como diseño metodológico se utilizó el Estudio de Caso único.

      Se combinaron estrategias cualitativas (Observación, diarios, notas de campo y entrevistas) y cuantitativas (Encuesta) que estuviesen en conjunción con la orientación teórica que sustentó la investigación.

      Los datos recogidos de la aplicación de esos instrumentos se triangularon y arrojaron un conjunto de interpretaciones que dieron origen a un cuerpo coherente de hallazgos.

      Las conclusiones se orientaron a sugerir alternativas para la mejora del Eje y particularmente para el ajuste y reestructuración curricular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno