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Modelo de formación del tutor de tesis

  • Autores: Nicolás Sotero Rodríguez León
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 405
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Samuel Gento Palacios (secret.), Rosa María Esteban Moreno (voc.), Eufrasio Pérez Navío (voc.), Pilar Gútiez Cuevas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis, tuvo el objetivo de probar la pertenencia de un modelo de formación del tutor de tesis, reflexivo en cada fase del proceso de investigación, para ello se Identificaron necesidades formativas de los directores de tesis, así como, experiencias y expectativas de los tesistas y tutores con relación a las tutorías de tesis.

      Se realizó un estudio documental del que emergieron seis capítulos que brindaron un marco histórico, legal, teórico y metodológico para el trabajo de campo y la propuesta del modelo.

      Los datos se recolectaron de diferentes fuentes (tutores, tesistas, directores de carrera), con el objetivo de obtener la triangulación de datos. Además de garantizar la triangulación de métodos (cualitativos y cuantitativos) a través de diferentes técnicas, (cuestionarios, análisis de las entrevistas, opinión de los expertos, reunión con grupos focales).

      Se identificaron necesidades de formación de los tutores, algunas de las más importantes fueron: no reconocer la acción tutorial como un proceso continuo de acompañamiento al tesista, falta de conocimientos psicopedagógicos para cumplimentar la función tutorial, autovaloración inadecuada sobre su modo de actuación que se manifiesta en un contenido auto-valorativo pobre y poco flexible, carencias sobre cómo realizar un seguimiento de los procesos de aprendizaje de los tesistas para detectar las dificultades y las necesidades de aprendizaje, así como poco reconocimiento de la función tutorial por parte de la dirección de la carrera. Derivándose un modelo que reflexiona sobre dimensiones:

      La personal: adquiriendo un adecuado proceso de mejora y armonía entre el pensamiento, el sentimiento y la acción, aplicando la inteligencia emocional y mejorando su identidad personal e indagadora.

      La profesional, que se evidencia en el dominio de las competencias más valiosas, singularmente la identidad profesional, el dominio del sistema metodológico de investigación y didáctico, la comunicación e interacción, el diseño de medios y la calidad del modelo, pruebas, criterios y procesos evaluativos de la docencia y el aprendizaje.

      La institucional, logrando un auténtico de aprendizaje de la organización y actuando desde el compromiso, la participación y la colaboración, sintiéndose parte implicada y plenamente corresponsable del proyecto educativo, de la flexibilidad de la institución y del papel innovador y proyectivo del centro educativo en la comunidad.

      La contribución a la teoría que se realiza radica en la manifestación de dos regularidades que permiten operacionalizar el proceso de modelación de la dirección de tesis. Estas son: la definición de competencias del tutor de tesis y la necesidad de la orientación de las asignaturas del posgrado en función de la investigación científica y la tesis.

      Desde el punto de vista práctico, la investigación aporta un modelo de formación de asesoramiento de tesis que permite su aplicación con un enfoque sistémico, humanista, interdisciplinario e integrador. Como eje central proyecta la reflexión de la propia práctica, analizando problemas, resolviéndolos y generando nuevos procesos de indagación que conducen a una relación constante y dialéctica entre el conocimiento y la acción.

      El modelo prevé la interactividad del proceso tutorial para la acción y la interactividad en las formas de enseñar y aprender, facilitando las herramientas para el diálogo y la superación del aislamiento del tesista durante el proceso de investigación.

      Las competencias planteadas en el modelo se consideran importantes y necesarias, ya que el docente universitario, y en especial el que dirige tesis, debe formarse en una pedagogía de la comprensión, que va más allá de la posesión del conocimiento o de la información, porque orienta al estudiante a realizar cada vez, más complejas actividades de comprensión mediante la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos.


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