Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de cualificación profesional inicial: itinerario laboral y planificación centrada en las personas con necesidades diversas

  • Autores: Ana María Riaño Galán
  • Directores de la Tesis: Quintina Martín-Moreno Cerrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 486
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Sonia María Santoveña Casal (secret.), Maria Rosa Garcia Ruiz (voc.), María Dolores Fernández Pérez (voc.), Ascensión Palomares Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Contexto y objetivo general Tesis surgida en el marco del Proyecto Europeo Grundtvig "Teaching in competences. A step towards inclusion", a fin de mejorar la oferta educativa, en la etapa postobligatoria destinada a jóvenes con necesidades diversas. Se ha diseñado un itinerario de inserción laboral a partir del análisis de las competencias básicas, genéricas y específicas que capaciten a estudiantes con necesidades diversas para realizar funciones requeridas en su transición a la vida adulta dentro de un nivel de cualificación 1 implementándose en un centro español de educación especial.

      Metodología Se ha utilizado metodología ecléctica y descriptiva. El diseño ha sido no experimental. Se han realizado cuatro análisis de casos para describir los programas de intervención de los centros educativos participantes, situados en 4 países: España, Dinamarca, Grecia y Finlandia, incluyendo las percepciones de distintos miembros de las comunidades educativas sobre metodología y expectativas. La investigación se ha llevado a cabo en dos fases: análisis de casos y pedagógica-aplicada. Para esta última se formó al profesorado implicado en las reuniones de encuentro, realizadas durante los cursos 2009/2011, así como a través de indicaciones de la investigadora vía correo electrónico. Por último se realizó un diseño descriptivo-interpretativo de un itinerario de inserción laboral implementado el curso 2010/2011 en el centro español; el cual ha permitido ampliar la formación básica del alumnado en diferentes contextos y favorecer su desarrollo personal y social; así como iniciarlo en conocimientos básicos en la categoría de auxiliar y familiarizarle con el mundo laboral a través de la FPCT (Formación Práctica en Centros de Trabajo). Ha permitido realizar un abordaje multidisciplinar y multiprofesional de cada alumno, facilitándose su desarrollo formativo, al tiempo que ha permitido crear una infraestructura documental que apoya la labor del docente.

      Resultados a destacar:

      El planteamiento didáctico docente responde en un 52,94% al principio de "Aprender a hacer, haciendo", a la graduación de los aprendizajes un 29,4% y al uso de proyectos un 17,66% de los casos.

      Según los tutores de prácticas, la FPCT permite al alumnado adquirir hábitos de disciplina laboral (100%), con alto porcentaje en relación a las habilidades sociales o las técnicas (un 87,5% de los casos). Un 62,5% considera que los tutores deben recibir formación previa respecto al tipo de alumnado que vayan a recibir.

      La sociabilidad del alumnado para significación de P<0,001 ó p<0,005, está vinculada a la actividad y/o empatía del mismo, y viceversa. El grado de adaptabilidad del alumnado está relacionado con el nivel de actividad, empatía, sociabilidad y asertividad que tenga, y viceversa Según las familias, el 60% del alumnado realiza todo tipo de actividades domésticas, pero realmente, sólo el 20% sabe hacerlas.

      El 60% de familias, ve a sus hijos trabajando en 5 años, dándoles trabajo un 80% si fueran empresarios, por entender que pueden hacer lo mismo que cualquier otra persona, aunque necesiten supervisión.

      Tras las prácticas, formación (30%), empleo (80%), vida independiente (40%) y ocio (30%) son reivindicaciones principales de los estudiantes.

      Conclusiones generales:

      - Un programa formativo por competencias, desarrolla estrategias que facilitan la conformación de: solución de problemas, pensamiento crítico o participación en equipos de trabajo, conseguidos más con un ambiente educativo estimulante que con contenidos académicos.

      - La formación basada en competencias mantiene un nuevo enfoque centrado en el alumno como eje del aprendizaje.

      - Estos programas consiguen mejor integración entre lo que el alumno tiene, necesita y puede desempeñar en contextos reales sociolaborales.

      Esta tesis se ha llevado a cabo en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD.EE de la Facultad de Educación de la UNED bajo la dirección de la Dra. Dª Quintina Martín-Moreno Cerrillo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno