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Turismo enológico en españa

  • Autores: Mar Gómez Rico
  • Directores de la Tesis: Arturo Molina Collado (dir. tes.), Águeda Esteban Talaya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodoro Luque Martínez (presid.), Angel Millán Campos (secret.), Eva Marina Reinares Lara (voc.), María Leticia Santos Vijande (voc.), Ramón Rufín Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral analiza el turismo enológico en España, desde las perspectivas de la oferta y de la demanda. Para ello, se han seleccionado cinco de las principales denominaciones de origen por cuota Nielsen (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Navarra y La Mancha).

      Los principales contenidos estudiados son los siguientes: (1) la importancia que la imagen del destino y la imagen de marca de la DO tienen sobre el valor de marca del destino de enoturismo y su poder de atracción, desde el punto de vista de la oferta y la demanda; (2) la determinación de las principales diferencias entre las marcas de las regiones desde la perspectiva de la oferta; (3) la contrastación de la existencia de diferencias en la formación del valor de marca del destino de enoturismo, según las opiniones de los visitantes en cada denominación de origen; (4) la caracterización de la demanda enoturística según denominación de origen; (5) la identificación de distintas tipologías de visitantes enológicos (conocedores, expertos, potenciales y desconocedores) para ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades específicas; (6) el establecimiento de mapas de prioridades que permitan definir las estrategias más acertadas para cada dimensión del valor de marca, desde las perspectivas de la oferta y la demanda; y (7) la realización de una aproximación al mercado enoturístico potencial.

      En esta investigación se han identificado las principales sinergias y puntos comunes de inversión y colaboración entre el turismo enológico y el sector vinícola: el análisis de la relación existente entre las denominaciones de origen con mayor desarrollo vinícola y la proyección del turismo enológico; la búsqueda de sinergias en la comercialización orientadas a la imagen de marca de las denominaciones de origen; el estudio de los organismos que intervienen en la gestión de ambos sectores, y posibles vías de optimización de recursos; la adaptación de las empresas vinícolas a la demanda enoturística (instalaciones y formación de los empleados); la necesidad de identificar las regiones vinícolas; y los efectos de la creación de micro-zonas turísticas que combinen la oferta de actividades enoturísticas y otras complementarias (turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de naturaleza o turismo de salud).


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