Reflexionar sobre las cuestiones académicas, de investigación y docentes, en el entorno universitario, sigue siendo un derecho y un deber por parte de los todos los docentes. El ámbito de las Ciencias Sociales muchas veces queda en un segundo plano y no se visibiliza lo suficiente, pero libros como este ayudan a comprender y entender mejor las muchas y diferentes realidades que son objetivo de estudio en este amplio y multidisciplinar campo.
Ya en el título de este libro, La Esfera Universitaria actual: retos, proyectos de investigación y transferencia del conocimiento, se establece el sutil vínculo que conecta el presente y el futuro de la Universidad, partiendo de la actualidad para proyectar el futuro
La esfera universitaria hoy: una introducción
Carmen Rodríguez-Rodríguez, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Tatiana Hidalgo Marí
págs. 14-22
"Cooperative Online International Learning": una experiencia sostenible para fomentar las competencias intercultural y lingüística de los futuros maestros
Raquel Fernández Cézar, Raquel Pinilla Gómez, Marcos Procópio, Raúl Prada Núñez
págs. 24-39
págs. 40-58
págs. 59-73
págs. 74-95
Educación crítica e inclusiva y renovación pedagógica: comprensiones mediante una investigación biográfico-narrativa
págs. 96-115
págs. 116-144
Estrategias para un enfoque praxial: la inteligencia emocional como motor para el análisis musical
págs. 145-159
págs. 160-175
págs. 176-197
págs. 198-218
Los profesores de Secundaria: una experiencia de formación
págs. 219-237
Apoyo a las necesidades psicológicas básicas en Educación Física: un estudio comparativo entre los diferentes cursos de la ESO
págs. 238-254
págs. 255-270
El desarrollo de la identidad docente a través de las comunidades de práctica
Roberto Hernández Soto, Mónica Gutiérrez Ortega, Catalina Patricia Morales Murillo, Manuel Pacheco Molero
págs. 271-292
Percepción de educadores sobre la transformación metodológica y didáctica: claves para la interpretación de los procesos de cambio en educación
Javier Herrero Martín, Mónica Ramírez García, Cristina Rodríguez Merino, Silvia Rodríguez Alonso
págs. 293-312
págs. 313-333
Aprender construyendo, construir sumando: proyectos creativos desde el aprendizaje interdisciplinar y colaborativo
Teresa Vicente Rabanaque, Ángela Calero Valverde, Raquel Sánchez Padilla
págs. 334-352
Comunicación consciente y su importancia en la docencia para dinamizar la participación del alumnado
págs. 353-365
A organizar se aprende organizando: jornadas autogestionadas sobre proyectos de intervención grupal y comunitaria
Ángela Calero Valverde, Raquel Sánchez Padilla, Teresa Vicente Rabanaque
págs. 366-383
Revisión sistemática de plataformas digitales disponibles en el sector educativo: características y limitaciones para su implementación en el aula
Natalia Lara Nieto Márquez, Diana Cembreros Castaño, Carmen Sánchez Ovcharov
págs. 384-409
Adquisición de competencias transversales a través del desarrollo de juegos
Pedro Cuesta Valiño, Azucena Penelas Leguía, María Cristina Loranca Valle, Estela Núñez Barriopedro
págs. 410-428
págs. 429-445
España y Francia: similitudes y diferencias para integrar la educación para la ciudadanía en su currículum educativo
págs. 446-462
págs. 463-482
Orientación laboral y empleabilidad en la Facultad de Ciencias de la Educación
Verónica Cobano-Delgado, María Navarro Granados, Pablo Galán López
págs. 484-500
Análisis de la virtualización de la enseñanza universitaria postpandemia: generar alicientes y gestión del estrés
María Eugenia Espinosa Calvo, Cristina Faba Pérez, María Cristina López Pujalte, María Carmen Solano Macías
págs. 501-521
Mónica Liliana Rivera Obregón, Mariana Rodríguez Castro, Juan Miguel Ahumada Cervantes, Lenin Orlando Salcido Bastidas
págs. 522-536
¿Qué ocurre en el transito a la jubilación?: oportunidades para el bienestar y la transmisión de conocimiento
Elena Quevedo Torrientes, Fernando Díez Ruiz, Elene Igoa Iraola
págs. 537-552
págs. 553-570
Patricia Carmina Inzunza Mejía, Oracio Valenzuela Valenzuela, Dulce Livier Castro Cuadras, Sergio Enrique Beltrán Noriega
págs. 571-597
Las políticas universitarias de transferencia de conocimiento: una oportunidad para el cambio social
Marta Mira Aladrén, María Jesús Cardoso Moreno, Luis del Barrio Aranda
págs. 598-613
págs. 614-628
págs. 629-642
El papel de las fuentes digitales en el proceso de evaluación del alumnado universitario de grado
Juan Pablo Micaletto Belda, Pablo Martín Ramallal, David Polo Serrano
págs. 643-658
págs. 659-671
págs. 672-689
El impacto positivo del uso de rúbricas en Educación Superior: una experiencia en el aula de traducción
págs. 690-704
págs. 705-722
El "design thinking" aplicado a la física de los terremotos: estudio del impacto en edificios a escala realizados con espaguetis y su incidencia en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes
págs. 723-746
págs. 747-760
págs. 761-777
págs. 778-796
págs. 797-815
La formación de los estudiantes del Grado de Educación Primaria: estrategias para el prácticum
Claudia Rolando Eyjo, Saray Prados Bravo, Ângela María Vilaça Pereira de Araújo Pizarro
págs. 816-831
págs. 832-848
págs. 849-865
págs. 866-885
págs. 886-900
Instrumentos de medida empleados para medir la creatividad en el contexto universitario: una revisión sistemática en el ámbito musical
Rebeca Kerstin Alonso Lacasta, Alexander Vélez, Mari Carmen Martínez Monteagudo
págs. 901-914
Gestión emocional parental durante el COVID-19 en México
Nazaret Martínez Heredia, Carmen Cecilia Roz Faraco, Karen Michelle Olivares Carmona
págs. 916-933
págs. 934-952
págs. 953-970
págs. 971-991
págs. 992-1010
págs. 1011-1028
Bibliotecas depositarias e investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades: la sede de Alcalá de Henares de la Biblioteca Nacional de España
págs. 1029-1045
Modificación de ideas alternativas sobre volcanes mediante el uso de la modelización
Julia Feijóo Outumuro, Andrea Lestón Otero, Ana Sanisidro Lojo
págs. 1046-1062
Cómic y educación para la paz: "El ángel de la retirada", de S. Dounovetz y P. Roca
págs. 1063-1081
Neo-materialismo y posthumanismo: los artefactos multimodales en una experiencia de alfabetización temprana en ZNTS
págs. 1082-1101
Le biomimétisme et son potentiel: solutions soutenables à partir de matériaux et structures de la nature
págs. 1102-1122
Preservación y difusión de la cerámica tradicional de Granada (España) a través de las "Humanidades digitales": Proyecto "Fajalauza-Hd"
Miguel Busto Zapico, Francisco Lara Piñera, Alexis Maldonado Ruiz
págs. 1123-1142
EqualSeaLab: un laboratorio para las transformaciones en la educación y gestión de los bienes oceánicos
Javier Seijo Villamizar, Carlos Sebastian Villasante Larramendi
págs. 1143-1168
págs. 1169-1182
págs. 1183-1197
SOSCANO: una experiencia en transferencia del conocimiento ecológico local y/o tradicional para una nueva gobernanza en la sostenibilidad del caladero Cantábrico Noroeste
págs. 1198-1222
págs. 1223-1244
Experimental evaluation of accessibility in museums: the José Guerrero Art Center as a case study
págs. 1245-1260
págs. 1261-1279
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados