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Afilar la mente como herramienta del pensar: intervención para la mejora del aprendizaje y de los procesos cognitivos : homenaje al profesor Manuel Deaño

Imagen de portada del libro Afilar la mente como herramienta del pensar

Información General

Resumen

  • La Ley Universal del Aprendizaje viene a decir que “toda persona, toda institución, toda sociedad, para sobrevivir, necesita aprender, por lo menos, a la misma velocidad que cambia el entorno, y se quiere progresar tiene que aprender más rápido”. El reto es grande. Pensemos, aunque solo sea, en el que supone la inteligencia artificial. Se estima que en 2045 se alcanzó la “singularidad tecnológica”, que así se llama el momento en el que la inteligencia artificial alcance a la inteligencia humana. Su incidencia en la vida de las personas no tendrá parangón con ninguna otra etapa histórica: se podrá secuenciar nuestro genoma en pocos segundos; las enfermedades que hoy conocemos serán un mal recuerdo; la medicina será preventiva, de diseño, y así sucesivamente. Y #ante esto, podemos preguntarnos: En una sociedad tan cambiante y mágica en la que internet será planetario es posible mejorar las capacidades? que posibilidades tenemos de diseñar programas para mejorar científicamente la inteligencia de las personas? O se se prefiere, es posible enseñar a pensar? podemos llevar a cabo modelos de intervención para aprender más y mejor? es posible intervenir para mejorar los procesos cognitivos? la modificabilidad cognitiva perdura en el tiempo, y en todas las situaciones? A estas y otras cuestiones trata de dar responde lo presente volumen en el que se recogen las aportaciones más logradas en este campo y, al tiempo, se pretende reconocer la investigación desarrollada en este ámbito, en la Universidad de Vigo, por el profesor, Dr. Manuel Deaño, a lo que se le tributa el presente homenaje.

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