Ha sido reseñado en:
Esta publicación recoge las aportaciones de expertos nacionales e internacionales en didáctica de las ciencias sociales en relación a los modelos de aprendizajes actuales, y de los retos en la formación del profesorado que debe ir desarrollándose y ampliándose de manera progresiva. En esta obra se hace un repaso de las nuevas tendencias pedagógicas concretizadas en propuestas educativas innovadoras y estimulantes. Asimismo, desde una perspectiva crítica, se examina el papel que juegan los diferentes agentes en la formación del profesorado, a la vez que se profundiza en el tratamiento y desarrollo de las competencias sociales y cívicas como ejes fundamentales en torno a los cuales se promueven los procesos formativos que pretenden mejorar la calidad y la eficacia vinculadas a la enseñanza de las ciencias sociales.
La amplitud de este espectro temático abre todo un abanico de líneas de investigación cuyo principal propósito es ahondar de manera efectiva en los retos educativos a los que se enfrenta la comunidad educativa en la actualidad.
Se han agrupado las aportaciones de los distintos autores en seis temáticas diferentes:
- Tecnologías emergentes aplicadas al aprendizaje de las Ciencias Sociales.
- Recursos y métodos activos de aprendizaje: propuestas de innovación.
- Patrimonio y fuentes primarias en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Temas controvertidos y propuestas desde la Historia Social.
- Museos y otros centros de interés patrimonial.
- La práctica docente del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
págs. 19-29
Javier del Olmo Muñoz, Sergio Tirado Olivares, José Antonio González-Calero Somoza, Ramón Cózar Gutiérrez
págs. 31-41
Jugar la ciudad: la reinvención del espacio urbano en los videojuegos
Daniel Camuñas García, María de la Encarnación Cambil Hernández
págs. 43-53
págs. 55-64
O contributo das novas tecnologias na formação de professores: o Renascimento e os memes didático
págs. 65-76
págs. 79-98
Blended learning en marcha: opinión del profesorado en formación1
José Monteagudo Fernández, Rita María Matencio López, José Andrés Prieto Prieto, Francisco Javier Trigueros Cano
págs. 99-111
La fotografía en el aula: un recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia
págs. 113-122
La familia como proyecto en la formación de maestros/as de Educación Infantil: una experiencia de trabajo piloto entre la Universitat de València y un centro escolar de Ontinyent1
págs. 123-136
págs. 135-145
Fco. de Borja Caparrós Ruipérez, Ramón Cózar Gutiérrez, Víctor Alberto García Heras, Sergio Tirado Olivares
págs. 147-158
págs. 159-171
págs. 173-186
El retrato y el paisaje pictórico como gestor de emociones: el aprendizaje de las ciencias sociales en tiempos del COVID
págs. 187-198
Aprender el arte barroco en secundaria mediante el uso del patrimonio local. Una propuesta didáctica
págs. 201-213
págs. 215-227
págs. 229-241
págs. 243-257
págs. 259-270
págs. 271-283
De la realidad al mito. Tópicos y estereotipos en el Antiguo régimen: edad y construcción cultural a través de la Historia Social
págs. 287-299
págs. 301-312
Memoria histórica y formación del profesorado: concepciones y creencias de los futuros docentes de Educación Primaria
págs. 313-326
Propuestas educativas críticas:: aprendizaje por descubrimiento, emoción y concienciación en aulas de primaria y en centros de educación para adultos en riesgo de exclusión social
David Cancela Rodríguez, Tania Riveiro Rodríguez, Andrés Domínguez Almansa
págs. 321-339
págs. 341-353
Víctor Alberto García Heras, Ramón Cózar Gutiérrez, Francisco de Borja Caparrós Ruipérez, Sergio Tirado Olivares
págs. 355-366
págs. 369-381
págs. 383-394
Objetos pandémicos: los resultados de la creación de un museo escolar virtual entorno a las experiencias vividas por el Covid-19
Verónica Parisi-Moreno, Nayra Llonch Molina, Clara López Basanta, Jesús Sauret Vidal, David Aguilar, Carme Molet Chicot, Dànae Quiroz Llobet
págs. 395-408
págs. 409-422
Arte contextual y sensibilización medioambiental: Antropoceno: una exposición virtual en el museo de la ciencia y el agua
págs. 423-435
págs. 439-452
págs. 453-462
Observación sistemática de la práctica docente de didáctica de las Ciencias Sociales en el aula
Ana Isabel Fernández Moreno, Aurora Arjones Fernández, Adriana Razquin
págs. 463-476
págs. 477-487
Formar para enseñar geografía en secundaria. La práctica docente universitaria a examen
Manuel José López Martínez, María del Mar Felices de la Fuente
págs. 489-501
Rafael Guerrero Elecalde, Silvia Medina Quintana, Miguel Jesús López Serrano, José Antonio López Fernández
págs. 503-515
págs. 517-531
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados