Esta obra se asemeja a un manual clásico porque compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la docencia universitaria. Va dirigida a todo el profesorado universitario, de cualquier ámbito geográfico, área de conocimiento; a todos los que, en general, apenas han recibido formación pedagógica específica. En cierta manera, también puede decirse que ha sido concebida a partir de un diagnóstico de la universidad actual y de las carencias y complejidades con que nos enfrentamos los docentes del siglo XXI.
Un equipo de cuarenta profesionales de nueve universidades españolas e instituciones vinculadas a la Educación Superior expone, de manera directa, práctica y diáfana, una síntesis de casi todo aquello que concierne a la acción docente universitaria. El lector hallará en sus páginas nociones útiles de didáctica y pedagogía, por supuesto, pero también del marco institucional y legislativo, de planificación docente, tecnología educativa, evaluación, técnicas, estrategias y metodologías de enseñanza, materiales de aprendizaje, ergonomía, comunicación, acción tutorial, relaciones humanas, semipresencialidad, entornos virtuales, neurociencia aplicada a la educación, innovación docente, investigación educativa y evaluación docente; también encontrará una cuidada selección de bibliografía, recursos y webgrafía.
Estructurada en unos veinte capítulos concisos, sin aparato erudito y con recomendaciones bibliográficas específicas al final de cada uno, el lector podrá saltar de un capítulo a otro según sus propias necesidades.
En definitiva, se trata de una obra concebida para mejorar las capacidades profesionales de los profesores universitarios y contribuir así a la mejora de la docencia universitaria y a reforzar la identidad profesional docente.
págs. 31-44
págs. 45-57
págs. 59-73
págs. 75-97
págs. 99-107
La acción tutorial en la Educación Superior
Evangelina González Fernández, Lourdes Marzo, Sebastián Rodríguez Espinar
págs. 109-121
La planificación de la asignatura y de la docencia
Artur Parcerisa Aran, Rosa Sayós Santigosa, Juan Antonio Amador Campos, Markus González Beilfuss
págs. 125-146
págs. 147-161
págs. 163-185
La metodología (I): las tareas y las actividades del estudiante
págs. 187-200
La metodología (II): técnicas y estrategias de enseñanza
págs. 201-230
Los materiales de aprendiza je del estudiante
Jesús Rodríguez Rodríguez, María Montserrat Castro Rodríguez, Silvia López Gómez, Cristóbal Urbano, Ignasi Labastida i Juan
págs. 231-245
págs. 247-258
La enseñanza semipresencial: mezclando lo presencial y lo virtual
págs. 259-269
págs. 271-279
Recursos profesionales para el docente
Teresa Pagès, Francesc Xavier Moreno i Oliver, Berta Roca Acedo, Elisenda Pérez Muñoz, Maxim Turull i Rubinat, Rosa M. Satorras
págs. 281-302
págs. 303-315
págs. 317-327
Para saber más: selección de recursos, bibliografía y webgrafla
págs. 329-338
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados