La democracia y la inclusión son dos de los ejes sobre los que gira el debate pedagógico actual. Se suceden las preguntas, a menudo sin respuesta, acerca de los problemas derivados de la búsqueda de una educación en que la participación y la aceptación de la diversidad formen parte de la realidad y no constituyan un mero sueño, y también acerca de las posibilidades de crear escuelas democráticas e inclusivas en la vida diaria, en el desarrollo curricular, en las actividades del alumnado y en las relaciones de la comunidad educativa. Las formas de gobierno del centro, las condiciones de bienestar en el mismo, el reconocimiento del otro y los valores son cuatro dimensiones a partir de las cuales se pueden construir democracias justas y ciudadanías inclusivas. Las distintas aportaciones del presente libro muestran ejemplos de realidades diversas que persiguen el objetivo de convertir los centros de secundaria en espacios de experimentación para seguir avanzando en la dirección indicada.
págs. 9-16
Democracia y educación en el siglo XX: de las repúblicas infantiles a la autogestión pedagógica
págs. 17-48
Escuela, familia y municipio: el Proyecto Atlántida de educación democrática
págs. 49-72
Cambiar, no inútilmente, el mundo: ética de la comunicación y educación democrática
págs. 73-100
Metodologías participativas para promover y vivir la democracia en cinco centros de secundaria
Laura Domingo Peñafiel, Laura Farré, Catalina Lecumberri Gómez
págs. 101-126
La democracia escolar desde las voces del alumnado: gobernanza y habitanza
págs. 127-156
págs. 157-188
Los valores de la democracia: de la abstracción a la vivencia educativa
págs. 189-226
pág. 227
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