Este libro es el resultado del intercambio casi frenético de investigaciones, experiencias y reflexiones que en los últimos años se están generando en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de diversas universidades europeas y americanas (España, Italia, Portugal, Brasil, Estados Unidos) en torno a cuatro conceptos o palabras clave: identidad, ciudadanía, patrimonio y educación.
La finalidad de este volumen es la de dar voz a la relación entre educación, ciudadanía, patrimonio y formación de identidades desde la visión conjunta de la divulgación y la didáctica del patrimonio en la enseñanza de las ciencias sociales. Una visión que implica que el patrimonio se ha de utilizar conscientemente como un recurso que sirva tanto en escenarios educativos formales como no formales para recalcar los valores identitarios y las actitudes de tolerancia hacia las diversas formas de vida y culturas, así como la generación de conocimiento a través de su uso como procedimiento para la interpretación y el análisis de las sociedades pasadas y presentes. Para ello, se presentan ejemplos de investigaciones y experiencias desarrolladas en distintos contextos geográficos y sociales, en los que se abordan casos tanto del ámbito formal como del no formal de la enseñanza-aprendizaje, presentando al mismo tiempo diversas metodologías y distintos recursos para la enseñanza de la historia y el patrimonio, prestando atención a ciertos colectivos normalmente silenciados, y conceptualizando reflexiones sobre nuevas aproximaciones al patrimonio.
Las tres piezas de un difícil rompecabezas: identidad, ciudadanía y patrimonio
Sebastián Molina Puche, Nayra Llonch Molina, Tania Martínez Gil
págs. 9-16
Construcción de identidades y conciencia patrimonial: el papel de la educación patrimonial en Portugal
págs. 17-38
Educación patrimonial en Italia: identidad y ciudadanía
págs. 39-62
Working class connections: identity and the teaching of history
págs. 63-70
págs. 71-86
La presencia del patrimonio local y regional en los libros de texto de geografía e historia de Murcia: análisis de manuales y de la opinión del profesorado de secundaria
Sebastián Molina Puche, Raimundo A. Rodríguez Pérez, Ainoa Escribano-Miralles
págs. 87-104
La enseñanza-aprendizaje de la historia mediante el método de problemas: entre el razonamiento histórico y la empatía
Joan Santacana i Mestre, Tania Martínez Gil, Carolina Martín Piñol
págs. 105-119
págs. 123-134
Repensando los museos desde la educación patrimonial: hacia los conceptos de "lo patrimoniable" y "patrimonio en tránsito"
Olaia Fontal Merillas, Lilian Do Amaral Nunes, Silvia García Ceballos
págs. 135-151
¿Museos inclusivos o "exclusivos"?: la percepción de los adolescentes sobre patrimonio, los museos y su didáctica
Joan Santacana i Mestre, Victoria López Benito, Nayra Llonch Molina
págs. 153-166
Visibilizando la historia de las mujeres a través del patrimonio en contextos informales: el Museo de la Minería del País Vasco
Iratxe Gillate Aierdi, Alex Ibáñez Etxeberria, Begoña Molero Otero, Naiara Vicent
págs. 167-186
págs. 187-196
Dialécticas emergentes en didácticas de la historia: ¿centro periferia o periferia centro?
Francesc Xavier Hernández Cardona, Maria Feliu Torruella, Gemma Sebares Valle
págs. 197-207
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados