Afirma el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, en una de sus acepciones, que "repensar" es sinonimo de "reflexionar", pues bien, el conjunto de trabajos que conforma este libro y que encabeza su título con el verbo repensar, trata, por encima de cualquier otro motivo, de reflexionar y de hacer reflexionar sobre el ámbito del conocimiento que aborda el pasado educativo y la disciplina que lo hace comprensible, esto es la Historia de la Educación.
Como se podrá comprobar, en cada una de las propuestas redactadas por los especialistas –con absoluta y amplia libertad de criterio--, se subraya la idea de que el pasado no se puede borrar por mucho que se desee; a lo sumo, se puede olvidar y manipular, lo que demuestra igualmente su enorme potencial como instrumento para robustecer el poder y satisfacer objetivos perversos. Para que no se intente lo primero y para que no se produzca lo segundo, hay que echar mano de marcos teóricos y enfoques explicativos que ofrezcan garantías en los análisis, sistematicidad en los métodos y credibilidad en las interpretaciones.
Las aportaciones expuestas también representan, en esta misma línea, proyectos y modelos para entender y configurar mejor el devenir de las sociedades, especialmente en lo tocante a sus aspectos educativos y culturales
págs. 21-52
Memoria e Historia: un enfoque ético y político
págs. 53-82
págs. 83-104
La historia de la educación en la actualidad: viejos y nuevos campos de estudio
págs. 105-146
La historia de la educación ante el siglo XXI: tensiones, retos y audiencias
págs. 147-166
págs. 167-190
págs. 191-238
El retorno de la historia de la pedagogía: hacia una hermenéutica conceptual y cultural
págs. 239-282
págs. 283-312
La enseñanza de la historia de la educación: ¿ cuánto de inovación? a modo de reflexión crítica
Violeta Fernández, Aida Terrón Bañuelos, Gloria Braga Blanco
págs. 313-336
págs. 337-364
págs. 365-394
págs. 399-418
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados