InstitucionesPeriodo de publicación recogido
|
|
|
An atypical biography concluding more than twenty years of Decroly research
Marc Depaepe, Frank Simon, Angelo van Gorp
Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, ISSN-e 2560-8371, Nº. 23, 2022, págs. 114-126
The fragile boundary between “education” and “educationalisation”: Some personal reflections on the often exaggerated educational aspirations of museums
Marc Depaepe
Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y salud: intersecciones, desencuentros y sinergias en la segunda mitad del siglo XX), págs. 389-419
Paedagogica historica, quo vadis?: an epilogue on the ambivalences and paradoxes of doing educational history
Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 58, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: History of Education. State of the Art in East and South East Europe), págs. 974-985
Marc Depaepe
Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educating in Other Ways: «Alternative» Pedagogies and «Different» Schools in the Second Half of the Twentieth Century), págs. 227-246
José María Hernández Díaz (entrev.), Marc Depaepe (entrevistado)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones a la historia de la educación matemática), págs. 437-459
Jeroen J.H. Dekker, Marc Depaepe, María del Mar del Pozo Andrés, Frank Simon
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 56, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Breaking boundaries: Women in higher education), págs. 723-723
Vlaamsche Paedagogiek: progressive educationalists and the construction of a Flemish Volksgemeinschaft, 1922–1944
Sarah Van Ruyskensvelde, Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 56, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educating the Volksgemeinschaft Authoritarian ideals and school reforms in Europe’s fascist era), págs. 587-604
Tests, measurements, and selection in the Belgian Congo during the 1950s: the end of racist clichés? Marc Depaepe
Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 55, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Classifying children), págs. 493-510
The relation between education and emancipation: something like water and oil: Introducing the special issue
Myriam Southwell, Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 55, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: ISCHE 39 (Buenos Aires): Education and Emancipation), págs. 1-7
The cult of order:: in search of underlying patterns of the colonial and neo-colonial “grammar of educationalisation” in the Belgian Congo. Exported school rituals and routines?
Sarah Van Ruyskensvelde, Karen Hulstaert, Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 53, Nº. Extra 1-2, 2017 (Ejemplar dedicado a: ISCHE 37 (Istanbul): culture and education), págs. 36-48
«One Difference Is Enough»: Hacia una historia de la discapacidad en el Congo Belga (1908-1960)
Evelyne Verhaegen, Pieter Verstraete, Marc Depaepe
Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Historia de la Educación ante sí misma), págs. 407-420
Translating Ovide Decroly’s ideas to Brazilian teachers
Alessandra Arce Hai, Frank Simon, Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 51, Nº. Extra 6, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educational historiography: (re-)presentations, realities, materialities), págs. 744-767
Demythologising the educational past: an attempt to assess the "power of education" in the Congo (DRC) with a nod to the history of interwar pedagogy in Catholic Flanders
Marc Depaepe, Karen Hulstaert
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 51, Nº. Extra 1-2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Education and power: historical perspectives / Jeroen J.H. Dekker (dir.), Iveta Kestere (ed. lit.), Zanda Rubene (ed. lit.), Irena Stonkuviene (ed. lit.)), págs. 11-29
La mastérisation de la formation des instituteurs: l'occasion de repenser la dimension historique?
Marc Depaepe
Le langage et l'homme: Revue de didactique du français, ISSN 0458-7251, Vol. 48, Nº. 1, 2013, págs. 125-135
Entre pedagogia e história: questões e observações sobre a avaliação dos objetivos do ensino da história da educação
Marc Depaepe, Maria Helena Camara Bastos (trad.)
História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 16, Nº. 36 (jan./abr.), 2012, págs. 45-59
Marc Depaepe, Raf de Bont, Kristof Dams
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 48, Nº. Extra 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Discoveries of childhood in history), págs. 51-66
Ejes de la política educativa colonial en el Congo belga (1908-1960)
Marc Depaepe
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 30, 2011, págs. 33-44
Sobre el treball amb fonts: consideracions des del taller sobre la història de l'educació
Marc Depaepe, Frank Simon
Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 15, 2010 (Ejemplar dedicado a: Fotografía i història de l'educació), págs. 99-122
Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 45, Nº. 6, 2009 (Ejemplar dedicado a: "Empires Overseas" and "Empires at Home" Postcolonial and Transnational Perspectives on Social Change in the History of Education / coord. por Joyce Goodman, Gary McCulloch, William Richardson), págs. 707-725
"Alternative" education in Flanders, 1960-2000: ransformation of knowledge in a neo-liberal context
Tom De Coster, Frank Simon, Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 45, Nº. 4-5, 2009 (Ejemplar dedicado a: New Education at the heart of knodledge transformations / coord. por Rita Hofstetter, Bernard Schneuwly), págs. 645-671
The Educational Work of Catholic Women Religious in the 19th and 20th Centuries: A historiographical survey
Bart Hellinckx, Marc Depaepe, Frank Simon
Revue d'histoire ecclésiastique, ISSN 0035-2381, Vol. 104, Nº. 2, 2009, págs. 529-549
A method has been found?: On educational research and its methodological preoccupations
Paul Smeyers, Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 44, Nº. 6, 2008 (Ejemplar dedicado a: Focusing on method / coord. por Paul Smeyers, Marc Depaepe, Ning de Coninck-Smith), págs. 625-633
Mapa de la feminización de la enseñanza primaria en Bélgica
Marc Depaepe, Hilde Lauwers, Frank Simon, Bart Hellinckx, Lies Van Rompaey
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, ISSN 0211-8939, Nº 10, 2007, págs. 87-114
La diseminación de ideas deweyanas en Bélgica a través de los manuales de pedagogía
Marc Depaepe, Frank Simon
Historia Caribe, ISSN 0122-8803, Nº. 10, 2005, págs. 7-24
Backing the actor as agent in discipline formation: an example of the "secondary disciplinarization" of the educational sciences, based on the networks of ovide decroly (1901-1931)
Angelo van Gorp, Marc Depaepe, Frank Simon
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 40, Nº. Extra 5-6, 2004 (Ejemplar dedicado a: The role of congresses and institutes in the emergence of the educational sciences), págs. 591-616
De feminisering van het leerkrachtencorps in België in de negentiende en de twintigste eeuw
Marc Depaepe
Revue belge de philologie et d'histoire = Belgisch tijdschrift voor filologie en geschiedenis, ISSN 0035-0818, Vol. 82, Nº. 4, 2004 (Ejemplar dedicado a: Histoire médiévale, moderne et contemporaine), págs. 969-994
A Professionally Relevant History of Education for Teachers: Does it Exist? Reply to Jurgen Herbst's State of the Art Article
Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 37, Nº. 3, 2001, págs. 631-640
The History of Education and the Challenge of the Visual
Marc Depaepe, Bregt Henkens
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 36, Nº. 1, 2000 (Ejemplar dedicado a: The challenge of the visual in the history of education), págs. 11-17
La conquista de la juventud: una cruzada educativa en Flandes durante el período de entreguerras
Frank Simon, Marc Depaepe
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 18, 1999, págs. 301-320
An Uncompleted Symphony: Fradkin's Study of Pedology in East and West
Marc Depaepe
Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 3, 1997-1998 (Ejemplar dedicado a: Dossier XII Jornades d'Història de l'Educació als Països Catalans. Bellaterra, otubre de 1995. (Segona part)), págs. 139-140
Marc Depaepe
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 33, Nº. Extra 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: Mutual Influences on Education: Germany and the United States in the Twentieth Century), págs. 69-97
Jeroen J.H. Dekker, Marc Depaepe, María del Mar del Pozo Andrés, Ian Grosvenor
Connecting history of education: redes globales de comunicación y colaboración científicas / coord. por José Luis Hernández Huerta, Antonella Cagnolati, Andrés Payà Rico, 2022, ISBN 978-84-19376-32-9, págs. 301-308
Sobre la publicación de una biografía «atípica»: El caso de Decroly (1871-1932)
Marc Depaepe
Liber Amicorum: Homenaje al Profesor José María Hernández Díaz / coord. por Eva García Redondo, Leoncio Vega Gil, 2022, ISBN 978-84-1311-679-2, págs. 263-274
La vía unidireccional belga en materia de enseñanza colonial en el Congo: una historia de consideraciones sencillas y efectos complejos
Marc Depaepe
Influencias belgas en la educación española e iberoamericana / coord. por José María Hernández Díaz, 2019, ISBN 978-84-1311-156-8, págs. 81-106
Jeroen J.H. Dekker, Marc Depaepe, María del Mar del Pozo Andrés, Ian Grosvenor
Connecting History of Education. Scientific Journals as International Tools for a Global World / coord. por José Luis Hernández Huerta, Antonella Cagnolati, Alfonso Diestro Fernández, 2015, ISBN 978-84-942675-8-1, págs. 159-164
Perspectiva histórica de la continuidad y el cambio en la historia de la escuela: ¿una paradoja de la "nueva" historia cultural de la educación?
Marc Depaepe
Pensar criticamente la educación escolar: perspectivas y controversias historiograficas / coord. por Juan Mainer Baqué, 2008, ISBN 978-84-7733-141-4, págs. 173-204
The Feminization of the Teaching Profession in Belgium in the Nineteenth and Twentieth Centuries
Marc Depaepe, Hilde Lauwers, Frank Simon
Women and teaching: global perspectives on the feminization of a profession / Regina Cortina (ed. lit.), Sonsoles San Román Gago (ed. lit.), 2006, ISBN 1-4039-7309-1, págs. 155-183
Fuentes y métodos para la historia del aula
Frank Simon, Marc Depaepe
Repensar la historia de la educación: nuevos desafíos, nuevas propuestas / coord. por Manuel Ferraz Lorenzo, 2005, ISBN 84-9742-365-8, págs. 337-364
Les écoles de plein air en Belgique
Marc Depaepe, Frank Simon
L'école de plein air: une expérience pédagogique et architecturale dans l'Europe du XXe siècle / Anne-Marie Châtelet (dir.), Dominique Lerch (dir.), Jean-Noël Luc (dir.), 2003, ISBN 2862220442, págs. 80-95
Pestalozzi en Europa: prolegómenos de una historia funcional pedagógica de su herencia
Hans Van Crombrugge, Marc Depaepe
La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas / coord. por Anastasio Martínez Navarro, Juan Antonio García Fraile, Teresa Rabazas Romero, Julio Ruiz Berrio, 1997, ISBN 84-7731-275-3, págs. 38-59
Sobre las relaciones de la teoría y la historia de la pedagogía: Una introducción al debate en Alemania Occidental sobre la relevancia de la Historia de la Educación (1950-1980)
María Sáez Molero (trad.), Ángel Rodríguez González (trad.), Marc Depaepe
Nau Llibres, 2008. ISBN 84-7642-743-3
Ha sido reseñado en:
Sara Serrate González (res.)
Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 11, Nº. 3, 2010, págs. 434-435
Vieja y nueva historia de la educación: ensayos críticos
Marc Depaepe
Barcelona : Octaedro, 2006. ISBN 84-8063-851-6
Ha sido reseñado en:
DEPAEPE, Marc: Vieja y nueva historia de la educación, Barcelona, Octaedro, 2006.
José Luis Hernández Huerta (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 27, 2008, págs. 506-507
Para uma História da educaçao colonial = Hacia una Historia de la Educación Colonial
António Nóvoa (ed. lit.), Marc Depaepe (ed. lit.), Erwin V. Johanningmeier (ed. lit.), Diana Elvira Soto Arango (ed. lit.)
Porto: Sociedade Portuguesa de Ciências da Educaçao; Lisboa: EDUCA, 1996. ISBN 972-96834-1-7
Ha sido reseñado en:
Rufina Clara Revuelta Guerrero
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 27, 1996, págs. 230-231
Paedagogica Historica: International journal of the history of education. Vol. 53, Nº. Extra 3, 2017
(Ejemplar dedicado a: Adventures in cultural learning / coord. por Frederik Herman, Siân Roberts, Marc Depaepe)
Paedagogica Historica: International journal of the history of education. Vol. 44, Nº. 6, 2008
(Ejemplar dedicado a: Focusing on method / coord. por Paul Smeyers, Marc Depaepe, Ning de Coninck-Smith)
Paedagogica Historica: International journal of the history of education. Vol. 42, Nº. 1-2, 2006
(Ejemplar dedicado a: New Education: Genesis and Metamorphoses / coord. por Rita Hofstetter, Charles Magnin, Marc Depaepe)
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados