Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes docentes interdisciplinares para promover la infoaccesibilidad en campus virtuales inclusivos

Susana Agudo Prado, Mónica Herrero Vázquez, Antonio Torralba Burrial, Soraya Calvo González, Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui, Teresa Vega Estrella, Lucía Álvarez Blanco

  • español

    Con el objetivo de promover la infoaccesibilidad para la creación de campus virtuales inclusivos en la Educación Superior, potenciando a la vez el trabajo cooperativo y colaborativo del profesorado universitario, se constituyó una red docente entre especialistas de distintas disciplinas que imparten docencia en la misma Facultad pero en distintas titulaciones (Grado de Maestro en Educación Primaria, Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado en Pedagogía). La propuesta se estructuró en forma de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Oviedo, mediante la creación de un nuevo grupo de trabajo que implicó al Departamento de Ciencias de la Educación y a varias áreas de conocimiento (Área de Didáctica de Ciencias Experimentales, Área de Didáctica y Organización Escolar y Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ) para atender a la diversidad del alumnado, fomentando el aprendizaje mixto o blended learning en el campus virtual. Se utilizó como herramienta de diagnóstico una encuesta previa a los estudiantes matriculados en las asignaturas implicadas para recabar sus experiencias, percepciones y necesidades. Mediante la aplicación de diversas herramientas tecnológicas para promover la infoaccesibilidad, los resultados de este proyecto se han podido extender a 11 asignaturas que implican aproximadamente a 500 alumnos matriculados. Entre las repercusiones de este proyecto de innovación se destaca la de explorar el uso de los recursos tecnológicos disponibles desde la perspectiva de la accesibilidad y multimodalidad para su difusión entre el profesorado, promoviendo en la mayor medida posible la infoaccesibilidad en nuestros campus virtuales universitarios

  • English

    In order to promote the infoaccessibility for the creation of inclusives virtual campus in high education, improving as well the cooperative and collaborative work of university teaching staff, there was created a network for education by specialists in different subjects who teach in the same faculty but different degrees (Primary education, early childhood education and education studies). The proposal was structured as an innovative teaching project, developed by University of Oviedo, creating a new work team which involved Education Science Department and various fields of knowledge (Didactics of experimental science area, didactis and school organization area and research methods and diagnostic in education area) to attend to the diversity of students body, encouraging blended learning at virtual campus. As a diagnostic tool, an interview was used with students enrolled in relevant subjects to collect their experiences, perceptions and needs. Through the implimentation of different technological tools for infoaccessibility promotion, the results of this project have been extrended to 11 subjects that involve 500 enrolled students. Among the effects of this innovation project, we highlight the exploration in technological resources use from an accessibility and multimodality perspective to its dissemination amongst teachers, promoting promoting infoaccessibility at virtual campus as long as possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus