Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años

  • Autores: María Mercedes Palarea Medina
  • Directores de la Tesis: Martín Manuel Socas Robayna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nacere Hayek Calil (presid.), Josefa Hernández Domínguez (secret.), Tomás Ortega del Rincón (voc.), Andrés Nortes Checa (voc.), Encarnación Castro Martínez (voc.)
  • Materias:
  • MSC2000 :
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Dialnet Métricas: 12 Citas
  • Resumen
    • El trabajo se sitúa dentro del pensamiento algebraico.

      El objetivo global de la investigación se concréto en la detección de errores, analizando las dificultades y obstáculos que tienen los alumnos de 12 a 14 años para comprender y trabajar con objetos matemáticos relativos al pensamiento algebraico, el estudio de las habilidades cognitivas, operacionales y conceptuales en los procesos de adquisición y uso del lenguaje algebraico y el estudio del uso y comprensión de los registros y sistemas de representación autosuficientes utilizados en dos tópicos concretos: expresiones algebraicas y ecuaciones lineales con una incógnita. Los elementos que configuran el marco teórico local son: el marco conceptual del álgebra escolar, las dificultades, obstáculos y errores en la adquisición del lenguaje algebraico, la noción de comprensión y sistemas de representación y habilidad. Se elabora una propuesta de análisis de las dificultades y organización de los obstáculos y errores además de un sistema categorial para el análisis de las habilidades cognitivas de carácter operacional y conceptual de los alumnos. Aporta un análisis de las causas que originan las dificultades en el inicio del aprendizaje del álgebra desde trés ámbitos diferentes: cognitivo, curricular y de implementación didáctica y formula una propuesta inicial de enseñanza-aprendizaje del álgebra, desde una perspectiva global, que incorpora diferentes registros yuxtapuestos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno