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Evaluación de políticas públicas: estudio de caso del programa escuelas de calidad en el estado de Hidalgo, México, 2001-2005

  • Autores: Talina Merit Olvera Mejía
  • Directores de la Tesis: María Bustelo Ruesta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Ruano de la Fuente (presid.), Maria Velasco González (secret.), Joan Subirats i Humet (voc.), Elena Martín Ortega (voc.), M. Ester García Sánchez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Tradicionalmente la evaluación ha sido una herramienta poco aprovechada y usada por los gobiernos en la mejora de las políticas y los programas públicos. En este sentido, la investigación se enfoca en la evaluación como una actividad integral, proponemos que además de considerar a la evaluación como evaluadora de resultados y como la última etapa del ciclo de políticas públicas, también se considere evaluar el diseño e implementación de los programas para que además de servir como una herramienta de rendición de cuentas ante el Congreso, también sirva como instrumento de mejora de las políticas y programas públicos y a su vez provea líneas que aumenten el conocimiento en un ámbito específico.Enmarcamos a la evaluación dentro del análisis de políticas públicas puesto que este se ocupa de los problemas públicos y de cómo los poderes los abordan, la evaluación es parte de ese análisis debido a que valora la actuación de los gobiernos en su intento por solucionar un determinado problema. También hacemos referencia a la literatura de evaluación de programas y análisis de marcos interpretativos.El estudio analiza cómo el gobierno responde con un programa innovador a un problema público prioritario en la agenda de gobierno y cómo estas acciones se llevan a la práctica durante sus primeros años, y así ubicar líneas que tiendan a mejorar las políticas y el programa y también orientar nuevas investigaciones. Para ello elegimos el Programa Escuelas de Calidad debido a que en 2001 se convirtió en el principal instrumento para mejorar la calidad en la educación básica en México mediante acciones centradas en las escuelas, hecho que fue novedoso en su momento en el país y constituyó una ruptura con el enfoque tradicional para la elaboración y ejecución de políticas educativas. El objeto de evaluación son los procesos del programa y no los resultados. Así, analizamos el diseño del programa y cómo está enmarcado respecto de los lineamientos tanto nacionales como internacionales. El trabajo de campo incluye cuatro escuelas primarias localizadas en el estado de Hidalgo, en las que se analiza la implementación de las acciones que propone el PEC para transformar su gestión escolar y participación social. En base a la literatura sobre evaluación y calidad educativa y a los hallazgos y posteriores valoraciones del caso empírico, se proponen algunas recomendaciones.


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