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Hacia una filosofía de la educación intercultural: diversidad moral, identidad cultural y diálogo intercultural

  • Autores: Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
  • Directores de la Tesis: José Antonio Ibáñez-Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Merino Fernández (presid.), José María Barrio Maestre (secret.), Michele Corsi (voc.), Juan García Gutiérrez (voc.), José Fernando Calderero Hernández (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se propone realizar una reflexión pedagógica desde un punto de vista teórico en torno a tres conceptos clave de la educación intercultural, a saber, la diversidad moral, la formación de la identidad cultural y el diálogo intercultural. Partiendo de la revisión realizada desde la filosofía política por Bhikhu Parekh en Repensando el multiculturalismo, y motivada por la incomodidad que generan las conclusiones del profesor británico de origen indio, propias del pensamiento postmoderno, aspira a contribuir a fundamentar un concepto de educación intercultural ajeno a un planteamiento relativista. Para ello, reta a la propuesta maniquea parekhiana y cuestiona la clasificación monismo-pluralismo moral que etiqueta torpemente a algunos de los filósofos más influyentes de la historia del pensamiento. Si bien el discurso sobre la multiculturalidad y la educación intercultural es propio de nuestra época, algunos de sus fundamentos cabe encontrarlos en los comienzos de la propia filosofía y no se ha apagado la discusión sobre ellos hasta nuestros días. Así pues, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, J. S. Mill y Giambattista Vico, son invitados a la discusión en esta investigación sobre los tres ejes descritos, siguiendo la estela del pensamiento humanista y de la filosofía de la educación. ABSTRACT. The purpose of this study is to carry out a pedagogical analysis, from a theoretical point of view, of three basic aspects of intercultural education: moral diversity, cultural identity and intercultural dialogue. Taking into account the review made by Bhikhu Parekh from the political philosophy in Rethinking Multiculturalism, and motivated by his disturbing conclusions, proper of the postmodern thought, this research aims to promote a concept of intercultural education far from a relativistic approach. Thus, it challenges the Manichaean Parekhian stance and questions his moral monism-pluralism classification, which awkwardly labels some of the most influential philosophers in the history of thought. Although the discourse about multiculturalism and intercultural education is born in our time, some of its foundations could be found at the beginning of philosophy itself, and discussions about them still continue nowadays. Therefore, Plato, Aristotle, Augustine of Hippo, J. S. Mill and Giambattista Vico, are invited to participate in such discussion about the three axis described, according to the method of the humanist thought and the philosophy of education.


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