A modo de introducción, cabe indicar que la presente tesis doctoral obedece en principio a la inquietud de su investigador por develar el concepto de mujer estilado en figuras heroicas representativas de lo femenino, a través de la expresión gráfica desarrollada por niños y niñas en contextos de escolarización en localidades de la zona Centro-Sur en Chile. Inquietud que en definitiva surge a raíz de la necesidad de visibilizar y valorizar bajo el feminismo moderno de raigambre ilustrado, los aportes de la mujer a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación artística y de las artes visuales en Chile. Sin embargo, dicha valorización y aportes serán insuficientes para responder ante los giros e inquietudes reivindicativas del feminismo en la posmodernidad, al cuestionar la relación unívoca de sexo-género, así como la heterosexualidad predominante que regula la construcción del sujeto moderno sobre el cual se sustenta por exclusión la noción de heroína.Heroínas que en definitiva son tratadas en los mass-media e irrigadas mediante diversos soportes de significación predominantes en la Cultura Visual, los cuales, son desatendidos en la matriz curricular de los Planes y Programas de estudios, así como también en la formación inicial de docentes, quienes en definitiva han de impartir dicho subsector de aprendizaje en contextos de escolarización. Para abordar dicha problemática su objetivo principal centra sus esfuerzos en ¿promover el enfoque de la cultura visual con perspectiva género, en las prácticas pedagógicas iniciales, como actualización vital de contenidos en el subsector de educación artística y artes visuales, en la Enseñanza General Básica en Chile¿. Empleando para ello, una metodología cualitativa de Investigación-Acción definida por ciclos de investigación en el transcurso de los años 2005 y 2008, según dos hipótesis en acción. Para su primer ciclo de investigación, bajo una primera hipótesis en acción se promueve la actualización de la educación artística y de las artes visuales en Chile mediante la representación gráfica de figuras heroicas femeninas bajo la incorporación de la Cultura Visual y Género en la formación inicial de docentes. Para posteriormente centrarse en un 2° y 3° ciclo de investigación definido por una segunda hipótesis en acción conducente a develar las construcciones ficticias y reales, de sexo y género implícitas en el concepto de mujer que niños y niñas expresan mediante sus representaciones gráficas.
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