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Análisis de las continuidades y discontinuidades entre escuela y familia gitana

  • Autores: Remedios Rubio García
  • Directores de la Tesis: José Luis Lalueza Sazatornil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Vila Mendiburu (presid.), Mark Clarke (secret.), Francisco Juan García Bacete (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Desde que en la década de los ochenta se iniciara la escolarización generalizada de niños y niñas gitanas en nuestro país, se han registrado una serie de dificultades en torno al proceso de Enseñanza-Aprendizaje con este grupo cultural, que siguen perpetuando la ausencia masiva de éxito escolar. Algunas de las dificultades más frecuentes señaladas en la literatura (Abajo, 1996; Fernández-Enguita, 2000; Lalueza y Crespo, 2009) han sido y siguen siendo el abandono escolar precoz, el absentismo continuado, o el propio fracaso escolar. Nuestro sistema educativo claramente etnocéntrico e inmovilista, se ha encargado con frecuencia de responsabilizar a los propios niños y niñas y a sus familias de esta situación de desafección por la escuela, ya sea a través de acusaciones biologicistas, como por otras de origen sociocultural (Poveda, 2001). Sin embargo, desde una perspectiva histórico cultural (Vygotsky, 1979; Ogbu, 1994; Wertscht, 2005) y sistémica (Bronfenbrenner, 1987), estas argumentaciones son estructuralmente segregacionistas, y por el contrario, deben considerarse factores históricos, culturales, contextuales y relacionales para entender cualquier interacción en un sistema de actividad. En este sentido, resulta obvio involucrar a la escuela en la responsabilidad colectiva del fracaso escolar de niños y niñas gitanas. Así, esta tesis doctoral se nutre del marco de las continuidades y discontinuidades entre escuela y familia, para abordar los desajustes que se producen en los alumnos y alumnas gitanas por pertenecer a dos contextos de socialización tan diferenciados y a veces hasta contrapuestos, y que les suponen barreras para la consecución del logro académico. En esta línea, los objetivos que emergen en el presente estudio son: “analizar los factores que favorecen la continuidad/discontinuidad familia-escuela en contextos con población gitana, en el área metropolitana de Barcelona”, y “determinar un conjunto de factores que permitan analizar la continuidad/discontinuidad entre familias gitanas y sus escuelas de referencia”. Para ello, esta investigación se ha centrado en tres barrios del área metropolitana de Barcelona (Sant Roc, Besòs-La Mina, Bon Pastor), y ha contado con el discurso de maestras, de familias gitanas, de niños y niñas gitanas y de observaciones etnográficas en contextos de aula escolares. El acceso a estos contextos ha sido posible gracias al proyecto de investigación-acción Shere Rom (Padrós, Sánchez-Busqués y Luque, 2012), liderado por el equipo DEHISI de la UAB, que funciona desde finales de los años 90’ en contextos educativos en riesgo de exclusión social. Con todo el material recogido, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, concretamente de estudio de casos (Stake, 1994; Yin, 2006). Siguiendo una estrategia botton-up propia del modelo de la Grounded Theory (Pidgeon y Henwood, 1997), se han generado una serie de categorías que se han dividido en tres grandes grupos temáticos: categorías referidas a cultura, categorías referidas a lo intercultural, y categorías sobre escuela. Del desglose pormenorizado de estas categorías, han emergido unas subcategorías que han permitido situar las respuestas de los participantes en el estudio según respondieran a factores que favorecían la continuidad o la discontinuidad cultural entre escuela y familia gitana. En conclusión, se presentan en el estudio un conjunto de elementos que pueden servir para el análisis de contextos educativos con población gitana, atendiendo precisamente a su contribución a la continuidad o discontinuidad, asumiendo cierto grado de transferibilidad del modelo a otros contextos semejantes al de los casos analizados. Al modelo resultante se le ha llamado ACDEF-G (Análisis de las Continuidades y Discontinuidades Escuela-Familia Gitana). Por último, se ha deducido de la investigación que uno de los centros escolares analizados reúne más elementos que favorecen la continuidad escuela-familia gitana que los otros dos, y se exponen dichos factores.


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