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Antonio Ruiz Soler y la danza española estilizada: configuración y desarrollo de un género

  • Autores: Dolores Segarra Muñoz
  • Directores de la Tesis: Javier Suárez Pajares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio C. Arce Bueno (presid.), Elena Torres Clemente (secret.), Beatriz Martínez del Fresno (voc.), Onofre Ricardo Contreras Jordán (voc.), Cecilia Nocilli (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • TEXTO PARA BASE DE DATOS TESEO Doctoranda: María Dolores Segarra Muñoz Tesis: Antonio Ruiz Soler y la Danza Española Estilizada. Configuración y desarrollo de un género. RESUMEN La danza española estilizada fue posiblemente la disciplina más repres entativa de nuestro baile entre las décadas de los años treinta y sesenta del siglo XX, gozando de una gran fama y difusión a nivel internacional. No obstante, a día de hoy, todavía no se le ha dedicado un estudio sistemático o una monografía, por lo que actualmente siguen existiendo ambigüedades y diferencias de enfoque en cuanto a su denominación, definición, origen y desarrollo se refiere. Antonio Ruiz Soler fue, según reflejan las fuentes, el bailarín español más virtuoso, más expresivo, má s completo y con mayor proyección internacional entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX. No tuvo parangón en su generación, ni en la que le sucedió. Fue intérprete, director y empresario de las tres mayores compañías de danza española de nuest ro país (Antonio Ballet Español, Antonio y sus Ballets de Madrid y el Ballet Nacional Español), y a su vez, el coreógrafo que más obras aportó a la danza española estilizada, muchas de las cuales han sobrevivido al paso del tiempo al integrarse en el repertorio de otras compañías. Antonio Ruiz Soler revolucionó el panorama escénico español y lo hizo evolucionar más allá de las variedades y los recitales de danza. Antes de sus contribuciones, y salvando honrosas excepciones, la danza española est aba relegada a escenarios de segunda donde primaban los números visuales y folclóricos propios de las variedades y los night clubs. Cuando Antonio se retiró en el año 1979, la danza española había estado presente en los escenarios de los teatros más prestigiosos del mundo. Su modo de entender la danza, su concepto del espectáculo, su estilo personal y sus coreografías han influido fuertemente en el modelo de danza española que conocemos hoy en día. El objeto de estudio de la tesis doctoral se ha acotado al período más desconocido y decisivo de su carrera artística: la estancia en los Estados Unidos de América durante los años cuarenta, y sus posibles repercusiones en el desarrollo y la configuración de la danza española estilizada. En este sentido, se formulan tres hipótesis que la presente tesis doctoral intentará desarrollar a lo largo de sus páginas: La primera hipótesis mantiene que la trascendencia artística de Antonio Ruiz Soler alcanza su cota máxima en el ámbito de la danza esp


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