Investigación que se enclava en el campo de la Sociología de la Educación, aportando un análisis de la relación entre educación y empleo en el marco de la eclosión de la sociedad del conocimiento en España. Tiene como objetivo describir y explicar có mo ha sido la respuesta del Sistema Educativo español a la necesidad de mano de obra con cualificación informática impuesta por este nuevo contexto socioeconómico, así como analizar y valorar la adecuación de dicha respuesta. La metodología que utili za se basa en la complementariedad entre los paradigmas de investigación cuantitativo y cualitativo, siendo las fuentes utilizadas: informes y estadísticas de carácter oficial, los datos procedentes de la explotación una muestra de 3.701 casos de tit ulados en informática incluidos en la Encuesta de Población Activa de los años 2000, 2004, 2007 y 2010, y las entrevistas realizadas a 35 profesores de los estudios de informática tanto de formación profesional como de enseñanza universitarias. La in vestigación está estructurada en seis capítulos: Capítulo 1: la relación entre educación y empleo; Capítulo 2: el sector informático español; Capítulo 3: la oferta de estudios en informática del Sistema Educativo español; Capítulo 4: composición de l a oferta de estudios en informática; Capítulo 5: los titulados en informática y el mercado laboral; y Conclusiones finales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados