Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención de la violencia de género en las universidades: Características de las buenas prácticas dialógicas

  • Autores: Marlén Mendoza Morteo
  • Directores de la Tesis: Lidia Puigvert Mallart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Soler Gallart (presid.), Antonio Madrid (secret.), Elena Duque Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis analiza el problema de la violencia de género al interior de las universidades. El estudio se compone de dos grandes dimensiones: 1) el análisis de la presencia del fenómeno en diferentes grupos poblacionales: académicas, estudiantes y trabajadoras o miembros del personal de servicios; y 2) el estudio de las prácticas y estrategias que pueden contribuir a su prevención y superación del ambiente universitario. La primera parte corresponde a la dimensión metodológica y los antecedentes teóricos en torno al tema de la violencia de género en las universidades y las prácticas para su superación (Capítulos 1 y 2). En la segunda parte se presentan los hallazgos empíricos de estudios de caso realizados en Reino Unido y México durante 2010 mediante una selección de 6 universidades. El Capítulo 3 se concentra en el contexto inglés y 5 universidades contactadas donde las políticas de equidad existentes han sido instauradas. Finalmente, en el Capítulo 4 se presenta el diagnóstico de la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las medidas que están comenzando a implementarse en este país a fin de promover la equidad en el campus La tesis se escribe desde la necesidad de hacer ver nuevamente un problema que ya se ha hecho público desde hace varias décadas, y que gracias a grupos de investigación como el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas superadoras de las Desigualdades Sociales (CREA) de la Universidad de Barcelona, y el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM), luchan día con día para hacer visible lo invisible. Para no obviar o dejar pasar estos procesos de discriminación por razón de género y hacer de nuestras universidades espacios más honestos y más igualitarios. No se trata de atentar contra el prestigio de las universidades, sino de contribuir mediante el conocimiento científico a la superación de la violencia de género en los espacios académicos, y de hacerlos por lo tanto más verosímiles y congruentes con su misión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno