Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la modalidad del estímulo y el tipo de categoría en una tarea de aprendizaje procedimental

  • Autores: José María Ruiz Sánchez de León
  • Directores de la Tesis: Javier González Marqués (dir. tes.), Sara Fernández Guinea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio García García (presid.), María Luisa Delgado Losada (secret.), José A. Periáñez Morales (voc.), María Victoria Perea Bartolomé (voc.), María Rosario García Viedma (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral pretende aportar nuevos datos acerca de algunos aspectos teóricos que siguen siendo fuente de debate en la investigación básica sobre psicología cognitiva de la memoria. En particular, se aborda la influencia de la modalidad de presentación de los estímulos y el tipo de categoría semántica en una tarea de aprendizaje procedimiental. Por un lado, se estudia la controversia acerca de si existe uno o más sistemas de memoria semántica encargados de procesar independientemente las palabras y los dibujos. Los resultados muestran cómo no existen diferencias en el aprendizaje procedimental de la categorización semántica de palabras y de dibujos aunque las diferencias conocidas en el procesamiento de ambas modalidades estimulares afectan a la adquisición de la destreza. De esta manera, influye decisivamente el haber entrenado con una modalidad en la categorización posterior de esos mismos estímulos en la otra modalidad. Por otro lado, el hecho de categorizar conceptos diferentes a los entrenados muestra cómo se conserva la destreza adquirida durante la práctica. Por otro lado, se analiza la influencia del tipo de categoría semántica en una tarea de categorización. Los estímulos pertenecientes a categorías biológicas se categorizan más rápido que los estímulos de categorías no biológicas durante los primeros ensayos de la tarea. No obstante, este efecto desaparece con el entrenamiento incluso en las condiciones experimentales en las que tras la práctica se modifica la modalidad de presentación de los estímulos o los conceptos a categorizar.

    • English

      This dissertation tries to bring new data on some theoretical aspects that are still source of debate in basic psychology of memory. In special, stimuli modality and category type influences are studied in a procedural learning task. The controversy about if there is one or there are more semantic memory systems processing words and pictures independently is analysed. Results show that there are not differences in procedural learning of semantic categorization between words and pictures. However, already known processing differences between both stimuli modalities influence on skill acquisition. Stimuli modality during study phase is decisive in posterior semantic classification of the same stimuli in the other modality during test phase. Semantic classification of different concepts during test phase shows how skill learning is conserved after practice. On the other hand, category type influence on a procedural learning task is analyzed. Stimuli belonging to biological categories are classified faster at the beginning of the task than stimuli belonging to non biological categories. However, this effect vanishes with the practice even in those experimental conditions in which stimuli modality or concepts are modified during test phase


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno