Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La plástica y el medio ambiente: propuesta de instrumentalización metodológica de la educación artística en Infantil y Primaria y su interacción en el desarrollo curricular

Juana Isabel Guerra Cabrera

  • Este trabajo de investigación aporta un importante material metodológico y deidáctico reunido en tiempo dilatado, valorado y estudiado, en una investigación con textualizada en el aula, desde la experiencia y la práctica.

    Con dicha aportación se ha creado y confeciconado un material instructivo-instrumental hacia el diseño y desarrollo de la enseñanza de la Plástica, en un marco docente, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje queda determinado en una metodología denomiada de Taller y donde el medio ambiente constituye el punto de partida del que emerge la propuesta de instrumentación metodológica.

    Se ofrecen balances, estudios pormenorizados, basados en datos y resultados reales, acerca de la actitud de los alumnos hacia la Plástica, estados de opinión del profesorado y situación de la educación Artística en Educación Infantil y Primaria. Resultados que se orientan a determinar el estado de la cuestión de las diferentes variables educativas que se ponen en juego en la investigación.

    Estos resultados fundamentan la propuesta metodológica y permiten establecer contraste, llevarlo a la practica en el alula y dar respuestas creativas ante los problemas detctados.

    Se revisa lo histórico, como factor a priori, así como lo sociocultural y lo evolutivo en el ámbito de las Bellas artes. Hay, igualmente, un compromiso con el rigos científico y con lo metodológico, que propician pespectivas y planteamientos para futuras investigaciones en lo educativo y formativo en la Educación Plástica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus