Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuidad y cambio en los valores, concepciones y prácticas de socialización en familias inmigradas de origen latinoamericano en Barcelona

  • Autores: Claudia Lizeth Henao Agudelo
  • Directores de la Tesis: María Cristina Tenorio de Sampson (dir. tes.), José Luis Lalueza Sazatornil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Adolfo Perinat Maceres (presid.), Ignasi Vila Mendiburu (secret.), Javier Serrano Blasco (voc.), Marisela Montenegro Martínez (voc.), Miquel Àngel Essomba Gelabert (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • Este trabajo se inscribe dentro del campo de la Psicología Cultural. Indaga en la reorganización que se da en los procesos de socialización familiar, como resultado de la transición ecológica que implica la migración. El estudio busca describir y comprender como padres/madres e hijos/as, inmigrados de países latinoamericanos, negocian al interior de la familia, teniendo en cuenta que existe por un lado; un bagaje que se trae de los países de origen, y por el otro; un conjunto de pautas que son dominantes en la sociedad de destino. Respecto al método, se eligió el etnográfico. Se privilegio la realización de entrevistas en profundidad y semi-estructuradas, que nos permitieran contar con relatos familiares y densos testimonios. Como participantes se escogieron un grupo de padres y madres y sus hijos e hijas de entre 11 y 15 años, pertenecientes a 10 familias y 15 agentes externos de la sociedad de destino. El análisis se realizó a través del programa ATLAS.ti, que permite un acercamiento de tipo cualitativo.De los resultados destacamos: - Tensión entre continuidad y cambio cultural: En cuanto a los padres y madres, se observo que por un lado, mantienen valores asociados a las sociedades de origen -la familia, la autoridad y obediencia a los mayores y el respeto a Dios-, y por el otro; incorporan prácticas vinculadas con la sociedad de destino, tales como quitar privilegios, como forma de sanción y la utilización del razonamiento y la negociación entre puntos de vista como estrategia educativa. Asimismo se van transformando las concepciones de niño/a, de género y de autoridad. En el caso de los adolescentes se observo una cierta continuidad con los valores familiares. Aún así, su escala valorativa se va ajustando a lo que observan en el nuevo entorno. Empiezan a utilizar la replica y confrontación con los adultos. Igualmente van incorporando valores como la independencia económica y la capacidad de elegir sobre asuntos que les conciernen: amigos/as, estudio, trabajo. - La escolaridad, el aprendizaje del catalán y la escuela como herramientas de inclusión y movilidad social: Para las figuras parentales, la escolaridad y el que sus hijos/as aprendan el catalán tiene un valor instrumental, en tanto consideran que es la mejor forma de lograr buenos empleos cuando crezcan. La escuela se muestra como un factor potente de inclusión social, especialmente cuando está conectada con el entorno comunitario; y cuando se puede establecer una relación de alianza con las familias. - Condiciones asociadas con trayectorias más favorables de inclusión: La manera como se ha configurado la familia trasnacional, la posibilidad de re-construcción y riqueza de las redes sociales en la sociedad de destino, el apoyo e implicación del padre en la crianza y educación de sus hijos/as, y la posibilidad de padres y madres para acceder a procesos de negociación con sus hijos/as adolescentes. El estudio plantea asimismo recomendaciones, dirigidas a los servicios e instituciones de la sociedad de destino, a las familias, y para posteriores investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno