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Euskarazko murgilketa haur hezkuntzan: euskara-gaztelania elebitasunaren azterketa. Ahozko ipuinen analisi diskurtsiboa eta didaktikoa

  • Autores: Ibon Manterola Garate
  • Directores de la Tesis: Itziar Idiazabal Gorrotxategi (dir. tes.), Joaquín Dolz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2011
  • Idioma: euskera
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miren Jasone Cenoz Iragui (presid.), Luis María Larringan Aranzabal (secret.), Marielle Rispail (voc.), Mehmet-Ali Akinci (voc.), Laurent Gajo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  ADDI  ADDI 
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis analiza el bilingüismo euskera-español en niños de cinco años en un contexto de escolarización de inmersión en euskera. Se trata de estudiar el aprendizaje del euskera y del castellano en niños de español L1 de último año de escuela infantil que han sido escolarizados en euskera L2 en el marco de la inmersión precoz y total. Los datos empíricos de la tesis están constituidos por cuentos orales narrados en euskera y en castellano. En cuanto al desarrollo del euskera, en esta investigación se han contrastado tres situaciones distintas de enseñanza y aprendizaje de esta lengua: dos casos se refieren a un mismo grupo de niños de euskera L2-español L1, escolarizados en euskera L2, que viven en un contexto sociolingüístico mayoritariamente español-parlante. La diferencia entre estos dos casos reside en los tipos de actividades didácticas realizados en torno a la narración de cuentos. El tercer caso concierne a un grupo de niños de euskera L1 que vive en un contexto sociolingüístico muy vasco-parlante. Por su parte, el aprendizaje del español se ha analizado en el caso de los niños de euskera L2-español L1. Los análisis de los cuentos se han basado en criterios discursivos y muestran, en el caso del aprendizaje del euskera, que son los niños del grupo euskera L2-segundo caso los que muestran las capacidades discursivas más avanzadas, incluso superando las capacidades de los niños de L1 euskera. Los tipos de actividades didácticas destinados a trabajar los aspectos discursivos de la narración oral de cuentos podrían explicar estos resultados. Las capacidades mostradas por estos mismos niños en español muestran también un desarrollo muy avanzado, lo que confirmaría que la escolarización en L2 euskera también garantiza el aprendizaje del español L1. La tesis concluye que en el estudio sobre el bilingüismo en contextos de inmersión no sólo hay que considerar factores externos como la situación sociolingüística de las lenguas o internos como la lengua de escolarización, sino también componentes más precisos de la enseñanza y aprendizaje de lenguas como son los tipos de actividades didácticas realizadas en clase. En suma, se aboga por abrir nuevas perspectivas de investigación en el estudio de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos plurilingües en base a una perspectiva integradora de factores sociolingüísticos y didácticos del desarrollo plurilingüe en situación escolar.


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