EL TRABAJO REALIZADO SE PROPONIA COMO OBJETIVO PRECISAR EXPERIMENTALMENTE LA ESPECIFICIDAD QUE PRESENTA EL COMPORTAMIENTO BILINGUE EN EL PLANO FONICO Y SU PRESUMIBLE INCIDENCIA EN LA ADQUISICION DE UNA LENGUA EXTRANJERA, EL FRANCES, EN NUESTRO CASO. EL ESTUDIO SE HA CIRCUNSCRITO AL ANALISIS DE LAS REALIZACIONES DEL FONEMA /1/ HABIDA CUENTA DE QUE, EN EL CASO DE HABLANTES DE BASE LINGUISTICA CATALANA-CASTELLANA, LAS REALIZACIONES ESPAÑOLAS DE ESTE SEGMENTO CONSTITUYEN UNA VERDADERA "MARCA DE IDENTIFICACION LINGUISTICA". EL ANALISIS ACUSTICO LLEVADO A CABO HA TOMADO EN CONSIDERACION LOS SIGUIENTES PARAMETROS DE (1): DURACION Y FRECUENCIA CENTRAL DE SUS TRES PRIMEROS FORMANTES. LA COMPARACION CASTELLANO-FRANCES REALIZADA PERMITE CONCLUIR QUE LOS HABLANTES BILINGUES PRESENTAN TENDENCIAS SEMEJANTES INDEPENDIENTEMENTE DE SU DOMINANCIA Y SU COMPORTAMIENTO ES SIGNIFICATIVAMENTE DISTINTO DEL QUE PRESENTAN LOS LOCUTORES CASTELLANOHABLANTES. POR OTRA PARTE, LA CARACTERIZACION ACUSTICA DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DE LA "LATERALIDAD" NOS HA PERMITIDO PROPONER UNA "TIPOLOGIA DE REALIZACIONES LATERALES" A PARTIR DE TRES RASGOS -VOCOIDE, RUPTURA Y EXPLOSION- Y PONER DE MANIFIESTO LA GLADUALIDAD QUE PRESENTAN EN EL PLANO FONICO LAS LATERALES ESTUDIADAS.
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