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Resumen de Enseñar inglés a futuros maestros mediiante ell chat pedagógiico: : Estudio de la reparación y las estrategias comunicativas e interactivas entre aprendices de lengua

Antonio Sánchez Sola

  • El presente trabajo es un estudio de tipo cualitativo que evalúa los resultados de la implementación de una propuesta de acción pedagógica innovadora: la utilización de la comunicación sincrónica mediada por ordenador a partir de tareas de interacción en parejas como entorno de aprendizaje de la lengua extranjera. El estudio se llevó a cabo en la asignatura de lengua inglesa de primer curso, perteneciente titulación de ‘Maestro Lengua Extranjera” impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. La recogida de datos se llevó a cabo en el contexto de una secuencia de tres tareas de aprendizaje que formaban parte del trabajo habitual de la asignatura. Tres tipos de datos conforman el corpus principal de este estudio: (a) conversaciones electrónicas entre 2 díadas de aprendices, elicitadas por medio de las tareas de aprendizaje; (b) datos conversacionales provenientes de tres entrevistas a una participante y (c) cuestionarios administrados a todo el grupo clase (n=25). Estos datos se complementan con las notas de campo que se utilizan de forma puntual como ayuda a la interpretación de los fenómenos identificados. En esta investigación se planteó como objetivo principal comprobar la (no) existencia de reparaciones en la comunicación sincrónica mediada por ordenador entre aprendices que trabajan en pareja, y, en su caso, determinar el tipo de reparaciones que emergen en dicha comunicación. Nos propusimos, además, identificar las estrategias que despliegan los estudiantes cuando tienen dificultades para componer sus mensajes o cuando detectan obstáculos potencialmente amenazadores para el éxito comunicativo en la realización de tarea. Por último, también nos planteamos escrutar la valoración que los estudiantes efectúan sobre el aprendizaje mediante las tareas COSMO utilizadas en este estudio. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el papel de la interacción en la adquisición de lenguas extranjeras desde perspectivas cognitivistas y socio-interactivistas, la competencia estratégica y el constructo de reparación. En segundo lugar se efectuó una revisión del estado de la cuestión en lo que se refiere a la comunicación en la Web, para finalizar profundizando en los estudios disponibles de comunicación sincrónica mediada por ordenador o chat. El análisis de la conversación electrónica muestra la existencia de movimientos autorreparación en los que el aprendiz detecta problemas de tipo formal en enunciados previos redactados por si mismo y decide repararlos. El análisis de la conversación electrónica muestra, además, la existencia de movimientos que nacen de las dificultades que los aprendices encuentran al componer los mensajes. En efecto, ante la dificultad para expresar un concepto en lengua meta los aprendices despliegan estrategias comunicativas consistentes en describir un objeto, reformular una frase, inventar palabras, utilizar la L1 o consultar el diccionario en línea. Los estudiantes, además, no sólo afrontan el problema específico de la transmisión eficiente del contenido referencial del mensaje a través de la negociación del significado, o la corrección formal de los enunciados, sino que, paralelamente, desarrollan un cuidadoso tratamiento de la imagen del interlocutor que favorece el flujo comunicativo, lo cual a su vez les permite concluir la tarea con éxito. En resumen, la interacción generada en las tareas de comunicación sincrónica mediada por ordenador en parejas utilizadas en este estudio los aprendices despliegan una amplia gama de estrategias comunicativas que han demostrado ser una herramienta eficiente para afrontar y resolver de forma comunicativamente exitosa.


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