Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El realismo americano como antecedente y referente del realismo español

  • Autores: Javier Pardo Ordoñez
  • Directores de la Tesis: Mariano Villegas García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Martínez Sierra (presid.), Luis Mayo Vega (secret.), Silvia Nuere Menéndez-Pidal (voc.), Javier Lloret Melis (voc.), Macarena Moreno Moreno (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios realizados sobre lo que genéricamente llamamos Realismo Americano –aunque nos referimos concretamente al del siglo XX –responde por lo común a un tipo de figuración realista que poco tiene que ver con lo que se conoce como la Gran Pintura. En este sentido hay que tener en cuenta la propia trayectoria creativa e individual de los artistas, y el hecho de que el realismo americano haya ido desempeñando un papel variado y cambiante a lo largo de todo el siglo pasado.Partiendo del reconocimiento de esa multiplicidad, se ha pretendido proponer un análisis detallado y particularizado de un tipo de realismo americano nacido a mediados del siglo XX, generalmente muy poco conocido fuera de sus propias fronteras, donde se descubren las conexiones inminentes entre el pensamiento realista americano y el pensamiento realista español. Apoyándose en su afinidad y dependencia de una larga tradición que pasa naturalmente por los Grandes Genios de la Pintura, el contenido de esta investigación se centra en conocer y precisamente no ignorar, un tipo de realismo americano renovador y tremendamente moderno que figura dignamente y objetivamente como antecedente del realismo español.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno