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Aculturación e identidad étnica: la integración social de los alumnos inmigrantes en las escuelas.

  • Autores: Jacqueline Graff Munaro
  • Directores de la Tesis: Eugenio Carpintero Raimúndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Rosales Pardo (presid.), Teresa Susinos Rada (secret.), Graça Dos Santos Costa (voc.), Susana Lázaro Visa (voc.), Marisalva Fernandes Favero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES] El presente estudio se centra en los procesos de aculturación e identidad étnica que están desarrollando los alumnos inmigrantes en la provincia de Salamanca, así como las actitudes hacia la inmigración de sus compañeros autóctonos, en relación con las variables psicosociales: el conocimiento intercultural, la empatía, las habilidades sociales, la autoestima, el clima de clase y la adaptación personal y social. El objetivo principal de la investigación es describir el proceso de adaptación del alumnado inmigrante y que aspectos son útiles para la intervención educativa. Se parte de un marco teórico que fundamenta la aculturación y la identidad étnica y se inclina por la perspectiva de Berry, 1990. Además clarifica conceptos como el prejuicio, el racismo y la xenofobia, las actitudes y el cambio actitudinal. Se trata de un estudio descriptivo y explicativo que, para evitar sesgos, se sirve tanto de una metodología cuantitativa como cualitativa. El análisis cuantitativo utiliza la comparación de medias con las principales variables analizando primero las muestras de españoles e inmigrantes por separado y después conjuntamente. Esta parte se complementa con una metodología cualitativa de análisis de contenido de entrevistas aplicadas tanto a los alumnos inmigrantes, para averiguar su apreciación del nuevo país y sus expectativas de futuro; como a sus profesores–tutores, para observar su actitud hacia la diversidad y el proceso de adaptación percibido de sus alumnos. Los sujetos eran alumnos de 12 Centros educativos y fueron repartidos en dos muestras, una con alumnos autóctonos (N1: 516) y otra con alumnos inmigrantes (N2: 73) en un total de 589 adolescentes. Los resultados arrojan datos, por un lado, sobre los procesos de aculturación e identidad étnica, donde la integración es mayoritaria y tanto las expectativas de futuro como la apreciación subjetiva del país de acogida son positivas, a pesar de cierto rechazo. Por otro lado, las actitudes de los profesores y las de los alumnos españoles hacia la inmigración son muy favorables. Estos factores se asocian, en mayor o menor medida, con variables psicosociales: conocimiento intercultural, empatía, habilidades sociales y autoestima, variables modificables y útiles para que la intervención educativa contribuya a la integración.


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