Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas basadas en la obra de Xavier Zoghbi para la mejora de la habilidad musical en educación primaria

Francisco Quintana Guerra

  • La sucesiva implantación en España de estudios y contenidos musicales en la escuela ha motivado la necesidad de crear materiales curriculares variados y originales que deben adaptarse y renovarse al mismo tiempo que evoluciona el marco normativo. Esto ha incentivado el desarrollo de áreas de investigación, como la evaluación de las aptitudes musicales de los alumnos. El interés y preocupación es cada vez mayor por parte de los docentes ya que la perspectiva de la correcta evaluación de dichas aptitudes proporciona una herramienta decisiva a la hora de enfocar intervenciones didácticas para buscar nuevos campos y llegar con mayor significavilidad a los alumnos. En esta investigación se llevó a cabo un programa específico de intervención con 622 alumnos de Educación Primaria que pretendía ser más significativo que los programas comunes normalmente aplicados y que mejorara las aptitudes o habilidades en los alumnos de forma representativa. Destacamos la justificada importancia del compositor canario Xavier Zoghbi, analizando su obra y dando a conocer la validez de la misma desde el punto de vista musical y didáctivo. Para valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos se aplicó al test de Arnold Bentley al que se dotó de mayor peso estadístico a través del método ANCOVA, lo que condujo al análisis conjunto de diversas variables que permitió alcanzar conclusiones relevantes en el ámbito de la didáctica musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus