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Un enfoque activo para el tratamiento de la información cartográfica en el 2º ciclo de la E.S.O

  • Autores: Miguel Angel Sandoya Hernández
  • Directores de la Tesis: María Francisca Alvarez Orellana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Arranz Márquez (presid.), Primitivo Sánchez Delgado (secret.), María Concepción Domínguez Garrido (voc.), Ignacio N. Nadal Perdomo (voc.), Manuel Sánchez Figueroa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Mapas y planos son algunos de los elementos más significativos y recurrentes en el aprendizaje geográfico. Sin embargo, su empleo queda reducido, en la mayoría de las ocasiones, a una mera función de ejemplo; los libros de texto los utilizan básicamente como elementos de fijación y memorización de conocimientos. Las actividades con cartografía, empleadas de esta manera, no ayudan a crear un razonamiento espacial, ni al desarrollo de capacidades que permitan una mejor conceptualización espacial, entendida como la capacidad de operar en/con el espacio geográfico. Nuestro propósito ha sido considerar el mapa como generador de conocimiento, como elemento didáctico que potencie habilidades de comprensión y razonamiento. La investigación se ha marcado cuatro objetivos parciales: - Comprobar el grado de dominio cartográfico de los alumnos de secundaria en lo referido al tratamiento de la información cartográfica. - Determinar la función que los libros de texto otorgan al mapa en sus diseños curriculares. - Diseñar materiales que sirvan para la utilización del mapa como activador de conocimiento. - Comprobar la eficacia de esos materiales aplicados en un curso de geografía en educación secundaria.

    • English

      Maps and plans are some of the most significant and recurrent elements in geographic learning. However, its use is in most cases reduced to a mere example; in textbooks they are basically used as setting and memorizing elements. Cartographic activities, when used in these terms, do not contribute to enhance neither spatial reasoning nor spatial conceptualization, this being understood as an ability to operate in/with the geographic space. Our aim is to consider the map as a knowledge-generating element, a didactic element which reinforces the comprehension and reasoning skills. Four partial objectives are set in this research: - To check the level of cartographic knowledge among secondary students concerning the management of cartographic information. - To determine the function of maps in the curricular design of the textbooks. - To design materials for the utilization of maps as knowledge activators. - To check the effectiveness of these materials applied to a geography lesson in secondary education.


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