Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía y Semana Santa. Jaén, siglo XIX-1978: métodos y análisis de documentación gráfica para la historia y la etnografía

  • Autores: Emilio Luis Lara López
  • Directores de la Tesis: José Luis Anta Félez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica San Antonio de Murcia ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Rodríguez Becerra (presid.), César San Nicolás Romera (secret.), José C. Lisón Arcal (voc.), Manuel Luna Samperio (voc.), José Luis Alonso Ponga (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUCAM
  • Resumen
    • La tesis desarrolla las posibilidades de la fotografía como documento histórico y etnográfico con la finalidad de equilibrar los documentos fontales visuales al resto de fuentes tradicionales.Se anlaizan las posibilidades de la fotografía como fuente del conocimiento y se establecen unas claves metodológicas y teóricas para historiar en virtud de un corpus documental fotográfico.La tesis se centra en el estuidio de las procesiones de Semana Santa jiennensese a través de fortografías cuyo arco cronológico abarca desde 1859 hasta 1978.Se realiza un examen de la historia de la fotografía en Jaén desde mediados del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX y a continuación se estudia pormenorizadamente la evolución histórica de la Semana Santa de Jaén basándose en la fotografía cmo fuente principal .Igualmente se analizan las interrelaciones producidas entre el fenómeno de la semana santa y la ciudad,entendiada ésta como un teatro urbano , pues será la burguesía la clase social que monopolice el control de las cofradías y hermandades desde el siglo XIX hasta la transición democrática de 1978.En las conclusiones se desarrolla el carácter retroalimentador de la fotografía en relación con la memoria colectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno