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Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos

  • Autores: Laura Campo Cano
  • Directores de la Tesis: Miquel Martínez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Puig Rovira (presid.), Susana Lucas Mangas (secret.), Maria Marquès i Banqué (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 23 Citas
  • Resumen
    • La investigación se plantea estudiar qué aspectos tienen que tener las propuestas de aprendizaje servicio en educación superior para tener una alta calidad y elaborar una herramienta de evaluación para esta calidad adecuada a nuestro contexto. El tema es relevante ya que no se ha profundizado sobre qué supone la calidad en las propuestas de aprendizaje servicio en nuestro contexto y solamente encontraremos referencias norteamericanas. Además facilitar una herramienta a la comunidad educativa puede ayudar a hacer crecer los proyectos y a consolidarlos con mayor calidad. Consideramos que la propuesta de investigación es adecuada en el contexto actual y propone una aportación concreta y de valor para la comunidad educativa. El estudio de los aspectos que dan calidad a una propuesta de aprendizaje servicio nos ha llevado a proponer una herramienta que permite evaluar y reflexionar sobre las propuestas y sus posibles mejoras. Entendemos la evaluación de las propuestas de aprendizaje servicio como un proceso con carácter formativo, como un espacio de reflexión individual y/o grupal y propositiva para la mejora de las propuestas. Hemos planteado un instrumento de evaluación para el profesorado, un instrumento de autoevaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje servicio en educación superior que facilite la reflexión sobre la calidad y la mejora de los proyectos ya consolidados o en fase de diseño. Planteamos una rúbrica de autoevaluación de la calidad de proyectos de aprendizaje servicio en educación superior que esté diseñada para ayudar al profesorado a ajustar y mejorar el desarrollo y el enfoque de los proyectos de aprendizaje servicio que estén llevando a cabo o quieran diseñar. La rúbrica está estructurada en diez categorías fruto del análisis de los puntos clave considerados por los expertos como aspectos relevantes de la calidad de los proyectos de aprendizaje servicio en su contexto educativo. La intención es que contestando la rúbrica se lleve a cabo un proceso de reflexión sobre la propia práctica en el que se puedan analizar los distintos componentes. A su vez, se pretende dar ideas y sugerencias para mejorar los proyectos llevándolos a niveles de calidad superiores. La rúbrica deviene así una herramienta de reflexión. Esta rúbrica está planteada como una herramienta de evaluación viva y dinámica, que a través de revisiones, se puede ir modificando. La intención es que el profesorado se sienta cómodo para añadir o modificar categorías. La calidad de los proyectos suele tener un componente de contextualización que el profesorado debería de poder añadir en la rúbrica. Es por esta razón que consideramos la rúbrica como una herramienta abierta.


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