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Políticas de formación de profesores y profesoras universitarias en el contexto de la transnacionalización educativa: Tendencias en universidades catalanas y paulistas

  • Autores: Luciana Leandro da Silva
  • Directores de la Tesis: José Tejada Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Rodríguez Espinar (presid.), Inmaculada Torra Bitlloch (secret.), Carlos da Fonseca Brandão (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El inicio del siglo XXI se caracteriza por intensas transformaciones en el sistema global que apuntan hacia un cambio radical en el paradigma económico, que deja de centrarse en la producción de bienes y pasa a privilegiar la producción de conocimientos. El advenimiento de la sociedad/economía del conocimiento surge de una concepción de educación como factor de competitividad, en gran parte difundida por las organizaciones internacionales, que hacen hincapié en el papel de las universidades y de la formación permanente, ya que el conocimiento es considerado motor del desarrollo económico y social de los países. La transnacionalización educativa señala importantes cambios en los centros de poder y toma de decisión en el ámbito educacional, legitimando el debilitamiento del Estado y admitiendo que la agenda educativa sea determinada por una nueva gobernabilidad, basada en la creación de nuevos espacios y participación de nuevos actores, lo que incrementa su percepción como servicio comercializable y rentable. En los últimos años, se observa además el fortalecimiento de procesos de regionalización educativa, que se efectiva a través de la consolidación de espacios comunes como el Espacio Europeo de Educación Superior y el Sector Educativo del Mercosur. Dentro de estos procesos de integración existe una gran preocupación no solo con el reconocimiento de títulos, movilidad y garantía de calidad, sino también con la formación del profesorado universitario, debido a que estos son considerados actores centrales del cambio educativo. Estos fenómenos generan nuevas demandas a las universidades e inducen alteraciones organizativas y estructurales que afectan el trabajo y formación de los docentes. Teniendo en cuenta que el análisis de la formación de profesores no puede aislarse de las determinaciones del contexto social, político y económico, nuestro objetivo central es caracterizar las tendencias que guían las políticas de formación de docentes universitarios, especialmente con relación a las políticas internacionales y regionales destinadas a la educación superior. Para lograrlo, llevamos a cabo un estudio comparativo de algunas universidades públicas de Cataluña (España) y Sao Paulo (Brasil). Adoptamos una metodología mixta, basada en la complementariedad entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, utilizando cuatro técnicas: análisis documental, entrevistas, encuestas y grupos focales. Para el tratamiento de la información, utilizamos el análisis de contenido y estadístico. El estudio de las políticas y prácticas de formación en universidades catalanas y paulistas nos permitió diagnosticar algunas tendencias importantes: en el ámbito de las políticas observamos el traslado de modelos, el aumento de la demandas y la consecuente precarización de las condiciones de trabajo, la fuerte influencia de factores como los cambios metodológicos y las demandas de productividad académica; ésta última no contribuye a la formación ya que existe una clara valoración de la investigación en detrimento de la docencia. En el ámbito de las praxis, existe el énfasis en contenidos técnicos pero también didáctico-pedagógicos, el impulso a actividades prácticas y apoyadas en la reflexión sobre la práctica y el dilema de la formación como proceso amplio, pero que acaba restringiéndose a actividades puntales, debido a la falta de tiempo de los docentes. Las opiniones indican algunos desafíos y propuestas importantes, como la de superar el reconocimiento desigual entre enseñanza e investigación, potenciar la participación de los docentes y la realización de un trabajo colectivo e interdisciplinar en el campo de la formación. Finalmente, constatamos la importancia de los actores locales en la reconfiguración de las lógicas que vienen desde arriba en favor de la comunidad académica, a través de algunos proyectos que se proponen como alternativas a la tendencia de instrumentalización de la formación, potenciando el desarrollo profesional, la dimensión didáctico-pedagógica de la docencia y aproximando las universidades a las demandas de la comunidad.


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