Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las necesidades formativas pedagógicas del profesorado universitario de las FADBA

  • Autores: Vania Hirle Almeida
  • Directores de la Tesis: Antoni Sans i Martín (dir. tes.), Flor Cabrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Donoso Vázquez (presid.), Alejandra Montané López (secret.), Antonio Navío Gámez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo es el resultado de una investigación sobre las competencias pedagógicas necesarias en la práctica del profesorado la cual se llevó a cabo en las Faculdades Adventistas da Bahía (FADBA), localizadas en el municipio de Cachoeira, en la provincia de Bahía, Brasil. El estudio se propuso responder a la siguiente cuestión: ¿Qué competencias pedagógicas necesita desarrollar el profesorado universitario de las FADBA para satisfacer sus necesidades formativas? Además: ¿Cómo podrá la institución trabajar con el fin de atender las necesidades detectadas? Tres objetivos básicos orientaron esta investigación: a) diagnosticar las necesidades formativas pedagógicas (dificultades, problemas, carencias y deseos) que siente o percibe el profesor ante los cambios que afectan a la docencia, b) Identificar el perfil del profesorado universitario deseado por la institución (a partir del análisis del contenido de documentos específicos de los cursos), y c) diseñar una propuesta de formación en competencia pedagógica para el profesorado de la institución. Metodológicamente, el trabajo fue concebido a partir de un abordaje mixto (cuantitativo y cualitativo), utilizándose como instrumentos de recolección de datos el cuestionario, la entrevista, el análisis documental y dinámica grupal. A partir del análisis de los datos fue posible identificar claramente las necesidades formativas del profesorado, considerando su formación profesional, el tiempo de actuación en la educación superior y las expectativas sobre los resultados que esperan obtener mediante su intervención docente ante los alumnos. Quedó también evidente la fragilidad de la institución respecto a la formación continuada de su cuerpo docente, así como el desafío de proponer un programa sistematizado de formación que atienda las demandas actuales y la filosofía de la institución. Este estudio es relevante, considerando la expansión de la educación superior en Brasil, el desafío de formar profesionales autónomos comprometidos con el bien común y responsables de sus actos. De acuerdo con el escenario, es necesario tener maestros conscientes de su función social y debidamente preparados para ejercer como profesional competente. Palabras-llave: Formación docente. Competencias pedagógicas. Necesidades formativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno