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El uso de Internet en las elecciones generales en España de 2011: análisis de las estrategias de marketing electoral en los medios digitales del PP y PSOE

  • Autores: María López-Trigo Reig
  • Directores de la Tesis: Ainhoa Uribe Otalora (dir. tes.), Vicente José Ros Diego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Benavides Delgado (presid.), Felipe Ruiz Moreno (secret.), José Martínez Sáez (voc.), Rosa Visiedo Claverol (voc.), David Calatayud Chover (voc.)
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  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene por objeto el análisis de la comunicación on line desarrollada por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la campaña electoral de las elecciones generales de noviembre de 2011. El interés del tema que se trata en esta investigación es el hecho de que, al estudiar la comunicación política de los últimos tiempos, se observa un cambio del lenguaje debido a la revolución tecnológica, al desarrollo de nuevos canales y medios, y a la implicación de los ciudadanos en este desarrollo tecnológico. Para estudiar este fenómeno se desarrolla un análisis profundo y detallado de la comunicación on line de los dos partidos políticos mayoritarios, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de sus dos candidatos a ser presidentes de Gobierno: Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Planteamiento del Estudio: Introducidos en los antecedentes del debate, tras desarrollar la justificación del tema y definir unos objetivos de la investigación en el capítulo primero, a continuación se describe el planteamiento del estudio, a lo largo de las páginas siguientes, con objeto de clarificar al lector el seguimiento de la investigación. A saber, en el capítulo 1 el marco metodológico, se describen las metodologías utilizadas, primero la metodología comparada, a continuación se profundiza en el análisis de contenido y sus componentes. Aquí también se definen las hipótesis y las limitaciones que tienen ambos métodos escogidos para esta investigación. Se finaliza el apartado detallando las variables que se van a estudiar y las herramientas utilizadas para este análisis. El capítulo 2 contiene todo el marco conceptual donde se describen cuatro grandes grupos de contenidos relacionados entre sí y claves para el conocimiento del entorno teórico de la tesis. En un primer plano, se analiza la campaña electoral desde un punto de vista jurídico, para ello, se describen las normas españolas sobre las que se rige, para terminar profundizando en los dos partidos mayoritarios españoles focus de este trabajo. En un segundo plano, se analiza el marketing electoral, como base de la comunicación política, describiendo los antecedentes del mismo, su evolución y su adaptación en España. Y así dar paso a la evolución de la comunicación política on line en este país. En un tercer plano, se describen los diferentes entornos en los que se desarrolla el marketing político digital y su influencia en el consumo de este medio. Para acabar el marco teórico se desarrolla el cuarto grupo de conceptos, centrándose en el comportamiento político su significado más generalizado, su evolución en España y su adaptación al medio on line a través del ciberactivismo . En el siguiente capítulo, el cuarto, se describe todo el trabajo de campo, es decir, se estudian, desde un punto de vista empírico y aplicado, las estrategias de marketing electoral del PP y el PSOE en las elecciones generales de 2011, atendiendo a la metodología y a los objetivos de investigación ya descritos. Para ello, se ha procedido a dividir la explicación del trabajo de campo en cuatro apartados: 1) en el primero denominado antecedentes se sitúa en el campo de análisis; 2) se halla la descripción del objeto de estudio, con el detalle del calendario de la investigación; 3) en el que se desarrolla el análisis cuantitativo con el detalle de los resultados obtenidos en las entrevistas en profundidad con los responsables de la campaña en ambos partidos, el análisis de contenido y la actuación de los líderes en las plataformas analizadas. En este apartado también se muestran los resultados obtenidos de las dos encuestas llevadas a cabo durante el periodo de campaña. El cuarto epígrafe del capítulo se centra en el análisis cuantitativo de las estrategias de marketing electoral del PP y PSOE y sus respectivos candidatos. En este mismo epígrafe se aplica la metodología comparada de Bartolini a los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo. En el capítulo quinto se desarrollan unas conclusiones finales de toda la investigación donde se percibe el cumplimiento de los objetivos de investigación y la reafirmación de las hipótesis planteadas. Por último no puede haber tesis sin que se abran nuevas vías de investigación y así en el capítulo seis se plantean futuras líneas en las que se puede profundizar a partir de este estudio, líneas destinadas a ampliar el rango de investigación. Asimismo, para finalizar la exposición del planteamiento del estudio, cabe señalar que por último se ofrece una bibliografía detallada de las fuentes consultadas, así como un anexo con documentos de interés.


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