Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mechanisms of agglomeration in manuefacturing: The home market effect and external economies

Nuria Domeque Claver

  • La Nueva Geografía Económica es tomada como referente en esta tesis doctoral para profundizar en el concepto de la aglomeración industrial como fenómeno asociado a la localización de la actividad económica en el espacio. En primer lugar, se analiza el fenómeno del Home Market Effect (HME) en las manufacturas de las comunidades autónomas españolas de 1965 a 1995. Encontramos evidencia del mismo en cuatro de las nueve actividades industriales analizadas, evidencia que ha sido creciente a lo largo de la historia. En segundo lugar, hemos estudiado las externalidades productivas y su impacto sobre el crecimiento de la productividad. Contrastamos este crecimiento en la industria manufacturera de los países de la Unión Europea de 1995 a 2002, y lo hacemos depender de las externalidades pecuniarias y tecnológicas, interindustriales e intraindustriales, nacionales e internacionales. Los resultados muestran que junto con las dotaciones nacionales y una posición geográfica central, el crecimiento de la productividad se ve alentado por una especialización nacional e internacional y, además, es alimentada por los spillovers interindustriales. En tercer y último lugar, hemos estudiado a nivel teórico y de forma conjunta la presencia de una diferencia tecnológica sobre el HME. La existencia de esta diferencia aumenta la productividad y reduce el precio del bien al que afecta. Si coexiste con una ventaja comparativa refuerza los efectos del HME. Implica, además, un crecimiento de la renta del país en el que tiene lugar que desencadena un efecto de transmisión interindustrial de la localización. Por último, se produce una mejora del saldo comercial en ese país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus