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Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación orientado a la formación de actitudes hacia el manejo responsable de residuos en el contexto de la educación secundaria en Chile

  • Autores: Doris Nancy Venegas Garrido
  • Directores de la Tesis: Josep Montané Capdevila (dir. tes.), Laura Arnau (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Núria Pérez Escoda (presid.), Màrius Martínez (secret.), Rosa Guitart Aced (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • En Chile la educación y sensibilización de los ciudadanos respecto al tema de consumo y generación de residuos esta implementándose paulatinamente. El gobierno a través del Ministerio del Ambiente en su unidad de educación ambiental ofrece a las escuelas que se acreditan o están en proceso de acreditación ambiental la posibilidad de desarrollar planes de mejoramiento en el marco de la educación para el desarrollo sostenible, sin embargo son pocas las escuelas que se acreditan por diversas razones. Desde una educación para la sostenibilidad, la presente investigación se fundamenta teóricamente en los planteamientos que postulan un modelo de cambio de actitudes basado en los autores Montané, Jariot y Rodríguez (2007), Arnau, (2013) y Maio y Haddock (2009), quienes sostienen que un cambio actitudinal es posible en la medida que se refuerzan los componentes actitudinales (conocimientos, emociones y hábitos o destrezas). Esta investigación plantea que las actitudes y por extensión los comportamientos hacia el manejo responsable de residuos se pueden mejorar a través de programas orientativos, por lo que interviene, insertándose en los núcleos formativos del currículum oficial, a través de un programa educativo que pretende mejorar las respuestas actitudinales hacia el manejo responsable de los residuos sólidos llamado PREOFA-R. El programa se sustenta principalmente en el modelo de intervención por programa con algunas aportaciones del modelo de consulta, especialmente lo relativo a la formación de formadores y en los planteamientos sobre evaluación de programas expuestos por Pérez Juste (2006). La metodología contempla un diseño de investigación cuasiexperimental con pretest postest, y grupo experimental y control, complementado con recursos metodológicos cualitativos durante las tres etapas evaluativas del programa. 4 Desde esta perspectiva y en concreto el programa se aplica a tres grupos-cursos de primer nivel de secundaria de tres establecimientos educativos de la Novena región-Chile que corresponde a una muestra de 59 casos. La intervención se realizó durante los meses de agosto a diciembre del año 2012 y contempló un total de 18 horas pedagógicas, distribuidas en cuatro asignaturas del currículum oficial de estudio. Los resultados confirman que los estudiantes que participaron en el programa mejoran de manera significativa en sus actitudes hacia el manejo responsable de residuos respecto a aquellos que no recibieron su aplicación. En general el 88% de los estudiantes del grupo experimental alcanzan una mejora igual o superior a 1,5 puntos del promedio de las actitudes que presentaban al final del programa en relación al promedio de las actitudes al inicio del mismo. Esta mejora sin embargo fue desigual según los centros de dónde procedía el alumnado participante. El análisis cualitativo complementó los resultados desde la perspectiva de los implicados y las percepciones de los jefes técnicos, profesores y estudiantes dan cuenta de valoraciones positivas sobre algunos elementos y componentes del programa como: la idoneidad de los materiales de apoyo y la variedad de experiencias y metodologías de aprendizaje que desarrolla el programa.


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