Resumen: La inmigración es un fenómeno social que genera varios desafíos para la convivencia en las sociedades receptoras. Uno de esos desafíos es lograr la convivencia pacífica y democrática entre la población autóctona y los recién llegados. Esto ha motivado la reacción de instituciones de talante democrático que tienen la responsabilidad de promover los valores para fortalecer la cohesión social entre personas de diferentes orígenes culturales en sociedades multiculturales. Los organismos supranacionales europeos han aceptado el término Ciudadanía Activa como un referente deseable para la convivencia porque promueve el respeto mutuo, la no violencia, garantiza los derechos humanos y fortalece los valores de la democracia. Por lo anterior, las políticas públicas en materia de educación para la ciudadanía generalmente parten de tres ideas preconcebidas cuando diseñan los programas educativos en cuestión, a saber: en primer lugar, que la diversidad cultural e identitaria implica problemas de convivencia; en segundo lugar, que la sensación de identidad cultural propia sólida, homogénea, única dificulta la cohesión social en las sociedades multiculturales; y finalmente, que es posible formar a las personas en las competencias propias de la Ciudadanía Activa. Sin embargo, este estudio encontró evidencia empírica de que en Cataluña existe un grupo de personas que no cumplen con las condiciones antes descritas y sí realizan actividades propias de la Ciudadanía Activa. Estas personas son las y los voluntarios para la práctica del catalán. Son personas que, desde una sensación sólida de catalanidad, sin haber recibido nunca educación formal o no formal sobre Ciudadanía Activa, buscan activamente el encuentro y la convivencia con personas de identidades y orígenes culturales distintos. A través de la metodología de la Teoría Fundamentada se identificaron las motivaciones de las y los voluntarios para la práctica del catalán para realizar esta labor, y explicar conceptualmente qué oportunidades y limitaciones presenta este programa de voluntariado para promover la Ciudadanía Activa. La categoría Confianza responsable ayudó a entender los motivos, las variables y los efectos de las y los voluntarios por la práctica del catalán. La identidad propia sigue siendo un factor clave para la cohesión social. Y poseer una sensación de identidad cultural única, homogénea y sólida también fomenta la convivencia en las sociedades multiculturales, y no sólo la sensación de identidad múltiple, híbrida y flexible. Pero esto es posible si se cumplen varias condiciones, entre las cuales están que las personas puedan sentir fuertes certezas en su identidad, estar organizadas y al mismo tiempo realizar procesos de identificación dinámicos. A partir de lo anterior, este estudio propone un Modelo Integrado para el Fortalecimiento de la Ciudadanía Activa como la estrategia política educativa que puede articular el valor de la confianza responsable, el servicio del conocimiento responsable y la obligación del gobierno responsable con la intención de producir políticas públicas que incorporen la noción de Ciudadanía Activa. El Modelo tienen un carácter innovador y eficiente porque, tomando en cuenta la composición piramidal de la Administración Pública catalana, y el proceso vertical a través del cual se motivan, diseñan y aplican las políticas públicas, articula un diseño curricular adecuado en niveles. Puesto que los distintos niveles de actuación de la Administración Pública catalana tienen diferentes necesidades de aprendizaje sobre la noción de Ciudadanía Activa, la aportación de las instituciones académicas radica en diseñar el currículum adecuado a esta situación. El Modelo Integrado para el Fortalecimiento de la Ciudadanía Activa es una estrategia para transversalizar la noción de Ciudadanía Activa porque permea a todas las instituciones a través de un proceso horizontal, y a todos los niveles, a través de un proceso vertical. Abstract: There is a widespread idea that societies receiving migratory flows behave with hostility towards the immigrants. Thus, three arguments underlie the public policies and educational programmes geared to fostering intercultural values and Active Citizenship competencies in multicultural societies: first, that a strong sense of self-identity is a problem itself in multicultural societies; second, that multiple, hybrids and fluids identities fit better in the social cohesion principles; and third, that it is possible to train people with formal or non-formal educational programmes with the necessary intercultural values and competencies to live together. However, empirical evidence proves that in Catalonia, Spain, there are indigenous people willing to meet voluntarily with people from different cultural background. The volunteers for the practice of the Catalan language do this Active Citizenship practice driven by a strong regional identity and without having had any compulsory or non-formal training in Active Citizenship. This research analyses, through the Grounded Theory methodology, this social phenomenon and proposes the conceptual category Responsible trust as the moral value that allows society to strengthen Active Citizenship among the adult population that is not of compulsory schooling age. This research demonstrates that building flexible, hybrid or multiple identities is not the only way to promote contact between people from different cultural backgrounds, as is commonly said in the European institutional discourse. It is also possible to promote contact between people of different identities if the local identity is reinforced. This form of social cohesion has not been sufficiently studied in multicultural societies, but could offer creative solutions and new values to strengthen Active Citizenship. As a practical result was proposed an Integrated Model to strengthen Active Citizenship. The main characteristics of the Integrated Model are: 1) Their different levels of training courses about Active Citizenship, in relation to the different levels of responsibility to design public policies in the Public Administration; 2) The participation of Academic Institutions, Civil Society and the Public Administration in the design of the curriculum about Active Citizenship; 3) The top-bottom flow of the training courses consider the top-bottom technical process on designing public policies in the Public Administration.
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