Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al teatro filosófico de Antonio Buero Vallejo

  • Autores: José María Callejas Berdonés
  • Directores de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (presid.), Antonio Miguel López Molina (secret.), Alfonso López Quintás (voc.), Antonio Heredia Soriano (voc.), Juana Sánchez-Gey Venegas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral Aproximación al teatro filosófico de Antonio Buero Vallejo es una exploración de su obra dramática bajo una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista del nacimiento de la filosofía en Grecia, en la que el teatro constituye una forma de sabiduría, y por otro, desde una nueva filosofía española. La tesis consta de tres partes. En la primera, explicamos los fundamentos filosóficos del teatro y su influencia en la formación del concepto de persona. En la segunda, analizamos ocho obras representativas de la cosmovisión (Weltanschauung) de Buero (en español los títulos): Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, Las Meninas, El Concierto de San Ovidio, El tragaluz, La doble historia del Doctor Valmy, La Fundación y Mito. En la tercera parte, meditamos acerca de la esperanza trágica en la obra de Antonio Buero Vallejo y resaltamos su compromiso ético con el hombre, su compromiso histórico con España y su compromiso estético con el teatro. La tesis se acerca a la figura de una persona ejemplar: un dramaturgo universal comprometido con su tiempo.

    • English

      The PhD thesis An approach to the philosophical theatre of Antonio Buero Vallejo is an exploration of his dramatic works from a double perspective. On the one hand, from the point of view of the Greek philosophy in which theatre means knowledge, and on the other hand, from a modern Spanish philosophy. The thesis has three parts. In the first part, the philosophical fundamentals of theatre and its influence on the formation of the concept of”person” are explained. In the second part, eight representative works of Buero? ideology (Weltanschauung) are analyzed: Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, Las Meninas, El Concierto de San Ovidio, El tragaluz, La doble historia del Doctor Valmy, La Fundación y Mito. In the third part, the tragic hope in Antonio Buero? work is discussed and his ethical commitment with the man, his historic obligations with Spain and his aesthetic commitments with theatre are highlighted. The thesis comes close to uncovering the figure of an exemplary person: he is a universal dramatist compromised with his time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno